Entender la importancia de las finanzas en una empresa es fundamental para conseguir el desarrollo y crecimiento de la misma. Es necesario llevar un control inteligente y eficiente de las finanzas empresariales para asegurar su viabilidad económica.
Debido a su importancia existe un área de finanzas en una empresa, el cual es el departamento que desarrolla la gestión financiera la cual se ocupará de asignar recursos lo que a su vez incluye su adquisición, inversión y administración de activos.
Para cumplir con el objetivo de las finanzas es imprescindible fijarse una meta global. De acuerdo a ella, se analizan las decisiones y acciones convirtiéndose finalmente en operaciones monetarias.
Establecer una estrategia económica permitirá a la organización un futuro financiero estable con un posible crecimiento a largo plazo. El director financiero es el encargado de tomar las decisiones financieras básicas de una empresa y lo hace en base a unos criterios establecidos por la compañía.
Es el principio por el que se va a regir la toma de decisiones y se puede establecer de acuerdo a la prioridad de la empresa que por lo general es la maximización de valor de mercado.
Esto es debido a que el beneficio es un concepto relativo, la existencia de riesgo de manipulación de los resultados, problemas a la hora de fijar objetivos, diferentes conceptos de beneficio, valor temporal del dinero, etc.
¿Cuál es el objetivo de las finanzas empresariales? Establecer una herramienta fundamental en la toma de decisiones. Un plan de administración de las finanzas empresariales permite tener una panorámica bastante próxima a la realidad del negocio.
Para ello, es fundamental contar con información actualizada y crear diferentes escenarios para observar el comportamiento financiero de una acción determinada y su impacto en la estructura financiera del negocio.
Ya sea una empresa pequeña, mediana o grande es necesario reconocer la importancia de las finanzas de una empresa con su departamento financiero, no solo hay que atender las tareas obligatorias como la contabilidad y el pago de impuestos con sanción administrativa si no se cumplen.
Tener un profesional financiero te ayudará también a los siguientes aspectos:
Nos movemos en un mundo globalizado que nos obliga a ofrecer una rápida respuesta y, por ello, aprender aspectos básicos es imprescindible para potenciar el crecimiento de cualquier organización.
Si ocupas un rol directivo adquirir estos conocimientos te ayudarán a desempeñarte ante nuevos desafíos del mercado. Realizar un posgrado como un MBA o un Programa de Desarrollo Empresarial te permitirá mejorar tu perfil profesional.
Ahora que ya sabes la importancia de las finanzas, ¿Quieres transformar tu carrera profesional? Visita ESE Business School.