27 de Enero

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La Trascendencia de la Economía Global en una Empresa

La economía global ha aumentado a lo largo de los últimos años y estos cambios afectan al flujo de bienes y servicios. En general, la globalización aumenta el nivel de vida de la población de los países desarrollados pero también puede tener efectos negativos para una parte de la población.

 

La globalización de la economía mundial como consecuencia de la alta movilidad entre países, el desarrollo de nuevas tecnologías y  el crecimiento de los mercados internacionales han llevado al desarrollo de un fenómeno económico mundial que ha brindado un gran abanico de posibilidades.

 

Actualmente Estados Unidos seguida por China son los ejes más importantes de la economía global del planeta.

 

La economía latinoamericana también constituye una importante parte de la economía global, sin embargo, la dinámica inflacionaria se ha acelerado debido a los acontecimientos bélicos entre Rusia y Ucrania.

 

 

¿Qué es la economía global?

Se trata del proceso por el cual las empresas, organizaciones y países expanden su crecimiento hacia mercados extranjeros. Es decir, se refiere a las actividades económicas  mundiales interconectadas entre múltiples países.

 

 

¿Por qué es importante la economía global y cómo afecta a nuestras vidas?

Según Drucker (1997), la economía global ha crecido en los últimos cuarenta años con mayor velocidad que en cualquier otra época desde La Revolución industrial del siglo XVIII. 

 

La globalización de la economía ha influido en la mayor presencia de empresas en mercados internacionales originándose un nuevo contexto al cual las compañías se tienen que adaptar. 

 

Micro y macroeconomía

 

Este fenómeno tiene una gran importancia en la micro y macroeconomía. La microeconomía se refiere a la actividad económica de actividades individuales, por ejemplo, del hogar. 

 

Por lo tanto, si se modifica el comportamiento de la microeconomía y este resulta desfavorable para las empresas entonces las organizaciones se ven impulsadas a buscar nuevos mercados en el exterior, nuevas oportunidades y un crecimiento económico. Se crean unas tendencias globales que indican un nuevo orden para las empresas.

 

Crecimiento empresarial a largo plazo

 

Uno de los principales beneficios que conlleva la proyección de la economía global es el crecimiento del tejido empresarial mundial abriendo a la libertad económica, la productividad y la competitividad.

 

También va a permitir el acceso a capital extranjero y exportaciones globales. Gracias a este desarrollo también mejoran los estándares de vida de la población de los países que se abren al mercado global. 

 

Economía global y tipos de estrategia de internacionalización

La globalización también plantea algunos retos a las empresas, para introducirse en mercados extranjeros una empresa debe crear un plan estratégico y, por lo tanto, elegir un tipo de estrategia de internacionalización. 

 

La organización debe cumplir las exigencias del mercado para poder conseguir nuevas posiciones y proteger las obtenidas. 

 

Esto es una labor de los directivos de la empresa que deben conocer la posición de su empresa en el contexto de una economía global así como poseer buenas habilidades de liderazgo.

 

Generalmente se pueden distinguir dos tipos de estrategias de internacionalización que las empresas siguen al adentrarse en mercados globales:

 

 

Estrategia internacional

 

Este tipo de estrategia consiste en modificar el enfoque de estrategia de acuerdo al mercado al que se enfrentan, es decir, al país donde van a realizar negocios.

 

Esto es debido a que las preferencias del consumidor son diferentes en cada país debido a las diferencias culturales. Esto aumenta la complejidad de la gestión empresarial pero también otorga ventajas competitivas.

 

Dentro de la estrategia internacional podemos distinguir entre:

 

Estrategia de la Economía Global

 

En este caso las empresas utilizan el mismo enfoque estratégico en todos los mercados en los que compiten, se orientan a la economía global a partir de productos estandarizados y se centran en operaciones mundiales.

 

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