En un mundo de alta incertidumbre y volatilidad, explorar alternativas de inversión más allá de los tradicionales bonos y acciones, se convierte en una necesidad para mitigar el riesgo y potencialmente aumentar el retorno de cualquier portafolio.
Los Activos Alternativos representan precisamente una respuesta a estos desafíos, gracias a su menor correlación con los activos tradicionales, lo que permite obtener mayores grados de diversificación y, potencialmente, mayores retornos. Sin embargo, a pesar del creciente interés por diferentes tipos de inversionistas y del aumento de los fondos destinados a este tipo de inversión, es importante entender los riesgos y limitaciones de estas alternativas de inversión para poder identificar adecuadamente las oportunidades de generar valor.
La clasificación de Activos Alternativos se utiliza para agrupar una serie de oportunidades de inversión que presentan importantes diferencias entre ellas. Entre las categorías más importantes encontramos la inversión en el patrimonio y deuda de empresas privadas (private equity y private debt); la inversión en empresas jóvenes con altas oportunidades de crecimiento (venture capital); inversiones inmobiliarias e incluso la inversión en "hedge funds", que pueden implementar estrategias mucho más riesgosas en busca de mayores retornos. El comprender las ventajas y desventajas de cada categoría, tanto en términos de riesgo como de retorno, resulta fundamental para desarrollar o evaluar un plan de inversiones.
El programa tiene como objetivo introducir a los alumnos en los aspectos básicos de los mercados privados y activos alternativos. Después de una introducción general a este tipo de activos, se analizarán las características de los tipos más importantes, para, finalmente, concluir con recomendaciones para desarrollar un programa de inversión en activos alternativos.
El programa está dirigido a todos quienes busquen conocer y entender los principales elementos de los activos alternativos, incluyendo sus beneficios y riesgos. Por un lado, permite a partícipes de la industria financiera obtener una visión amplia de las distintas clases de activos alternativos disponibles tanto dentro como fuera de. Por otro lado, permite a individuos que gestionen sus propias inversiones a desarrollar un plan de inversiones o, en caso de que hayan delegado esta tarea a terceros, a evaluar su desempeño.
Considerando que existe cada vez un mayor interés en este tipo de activos, tanto por inversionistas institucionales y family offices, como por inversionistas retail, este programa ayudará a sus participantes a:
El programa combina clases, discusión de casos, la presencia de invitados, trabajos individuales y en equipos, que en conjunto permiten el análisis y discusión de los aspectos principales de los mercados privados y activos alternativos.
POR PARTICIPANTE
Nota: Cupos limitados