La Dirección Alumni, junto con el Diario Financiero, finalizaron el ciclo de charlas "Somos Financieras" con una conferencia híbrida en el ESE Business School, en la cual se abordaron los desafíos para las mujeres en un Chile cambiante.
Para ello, se contó con un panel de expertas conformado por María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia; María Teresa González, quien es country manager en Statkraft Chile y presidenta de la Asociación de Generadoras Chile; Paulina Yazigi, gerente de división mercados financieros del Banco Central; Claudia Heimpell, quien es vicepresidenta de distribución banca retail de Scotiabank Chile; y Paola Bruzzone, directora de empresas.
Al inicio de la jornada, la académica del ESE realizó la presentación de los resultados del segundo índice de trayectoria laboral e inclusión de mujeres en Chile, ahondando sobre los avances percibidos, además de los desafíos que se presentan dentro de las empresas para mejorar la representación de mujeres en ellas.
Luego de la presentación, se dio paso a un panel de conversación, donde las invitadas pudieron debatir sobre sus experiencias y las medidas que se han implementado en sus trabajos para incluir el talento femenino.
Por una parte, Paulina Yazigi explicó que, dentro de su organización, se han implementado diferentes medidas como visitas a las universidades para motivas a los alumnos, el uso de lenguaje dentro de las ofertas laborales y el teletrabajo, entre otras.
Por otro lado, María Teresa González indicó que, si bien se incluyen a las mujeres dentro de las empresas o directorios, no hay necesariamente inclusión. Es por eso, que explica que es necesario realizar medidas que ayuden a verdaderamente incluir las miradas y experiencias de las mujeres.
En la misma línea, Paola Bruzzone comentó que es muy importante que las mujeres se capaciten, dado que para ellas la realidad laboral puede ser más exigente en comparación a sus compañeros.
Por último, Claudia Heimpell, explicó que la industria bancaria por años ha sido liderada por hombres, y que la cultura organizacional tiene un gran impacto en el liderazgo femenino en la alta dirección, por ello es muy positivo avanzar desde esa arista.