El miércoles 2 de octubre se llevó a cabo el cuarto "Café con impacto" organizado por el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) del ESE Business School junto a la Fundación Teletón. El tema a tratar fue "Cómo generar una comunidad inclusiva en torno a la salud mental de las personas", en el que el psiquiatra Francisco Bustamante expuso sobre el programa de prevención del suicidio infanto juvenil, Radar.
Al comienzo, el doctor mostró cifras sobre salud mental en Chile (ver presentación), en las que se muestra que el 2% de los hombres y el 10% de las mujeres ha tenido depresión en los 22 meses previos a la encuesta; por otra parte, un 11,7% de las personas (20,5% de los hombres) presentó un consumo riesgoso de alcohol en el último año.
Adicional a lo anterior está el problema del estigma, que se define como un fenómeno para mantener a la gente fuera del grupo social para evitar el contagio de una enfermedad y que, con respecto a la salud mental, lo reciben tanto personas que presentan problemas, como aquellos que reciben tratamiento por esta causa. "La consecuencia del estigma en salud mental es que exacerba el sufrimiento que se experimenta por el rechazo social, pero también funciona como una barrera para pedir ayuda. Y esto es lo más grave. Y hay un tercer punto, que es el autoestigma que se produce. La propia persona se aísla de los demás", explicó Bustamante.
Luego, se refirió al programa Radar (Red para la Atención y Detección de Adolescentes en Riesgo), que previene la conducta suicida a través de la detección, derivación y atención de los niños y jóvenes en riego.
Al respecto habló Marcela Obreque, encargada de Convivencia Escolar del Colegio Bicentenario de Excelencia Pedro Apóstol, de la comuna de Puente Alto, en el que Radar está presente hace más de seis años. "Hoy vemos más claramente y al menor indicio activamos nuestro Radar. Actualmente la mayoría de nuestros jóvenes recibe de algún modo la atención que se merecen. Cuando ellos vinieron a nosotros, aprendimos que nuestra labor no es solamente educar para la vida, sino también acompañar, contener, atender y sostener", explicó Marcela.
Para terminar, Francisco Bustamente mostró los resultados que ha tenido el programa y habló de la idea de que esto se convierta en una política pública para terminar con el estigma y comenzar a hablar de salud mental en todos los colegios del país.
Con este concluye el ciclo de cuatro charlas "Café con Impacto", que se retomarán nuevamente en 2025.