17 de noviembre

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Egresados del MDI participan del Tercer Encuentro Intergeneracional

Participantes del Master en Desarrollo e Inversión Inmobiliaria - MDI asistieron el pasado lunes 13 de noviembre, al Tercer Encuentro Intergeneracional que tuvo como tema: "Transformación digital, una oportunidad para la industria inmobiliaria".

Abrió la sesión, Verónica Niklitschek, directora académica del master, quien dio la bienvenida a los presentes. "En este seminario lo que nosotros queremos hacer es presentar un espacio propicio para avanzar en el intercambio de ideas, el aprendizaje mutuo y la creación de sinergia entre ustedes", dijo, para luego dar paso a los panelistas.

Conrad Von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad en la Cámara Chilena de la Construcción, fue el primero en hablar y se centró en la innovación en la industria inmobiliaria (ver presentación). Explicó que se está en una etapa difícil y con mala proyección hacia el futuro, pero que desde ahí se pueden hacer cambios. Los últimos estudios han mostrado que la productividad del sector no ha mejorado en los últimos 20 años, "por eso el desafío de la innovación es sumamente importante", dijo.

Para esto se debe desarrollar una cultura de la innovación en las empresas, donde se permita fallar. "Para innovar, si yo tengo una estrategia, tengo una estructura de gestión de la innovación dentro de la organización y una cultura de la innovación instalada, sigo necesitando todavía de un elemento y estos son los procesos y las metodologías innovadoras. No saco nada con decirle a alguien 'anda a una sala y sé innovador' eso no ocurre", explicó, para luego detallar una de ellas que es el Design Thinking.

Para terminar, contó cómo desde la Cámara Chilena de la Construcción se han estructurado modelos de innovación sectorial y empresarial.

Luego, fue el turno de Eduardo Pérez, gerente general de Parque Arauco, quien explicó la experiencia del centro comercial en la transformación digital (ver presentación). Expuso que esta es una ruta que emprendió la compañía hace dos años, cuando la definió como un tema prioritario en su gestión, lo que llevó a un cambio completo en la empresa incluida la creación de una gerencia de tecnología con reportabilidad directa a la gerencia general y reportes trimestrales al directorio. Para lograr esto se contrató a una consultora externa que trajo una metodología nueva dentro de la organización.

Pérez explicó que en el último tiempo "nuestro negocio está cambiando muy fuertemente en el core, pero también en materia disruptiva. Nosotros creemos que en la relación con el cliente final hay una creciente digitalización en la experiencia de compra (...) para tener una menor fuga de clientes y una mayor conversión a compra. También la relación con el cliente locatario se está transformando muy fuertemente y ahí nos pasamos a la innovación disruptiva, porque están creciendo las ventas por el canal digital y surge la pregunta de si tiene sentido o no que Parque Arauco cumpla un rol en esto", dijo, para después detallar ejemplos de transformaciones que han ido realizando.

Para terminar, Cristián García, gerente general de la inmobiliaria Devisa, habló desde su experiencia innovando en una industria en la cual no es fácil hacerlo, principalmente, porque el ciclo del negocio es muy largo, lo que se contradice con los desarrollos, a gran velocidad, de la tecnología. "Hay que diseñar estrategias de innovación que nos permitan abordar esa divergencia de manera correcta. Por otro lado, hay una falta de visión integral del negocio, que implica que uno tenga que ampliar el scope de innovación que está aplicando la industria (...). El negocio es muy amplio y hay muchas etapas en las que uno puede hacer muchas cosas, el problema es que todos se centran en la construcción", dijo.

Luego, dio varios ejemplos de lo que Devisa ha hecho como empresa, como el uso de data science para mejorar el trabajo de marketing y la eficacia de los vendedores, o integrar sistemas digitales para mejorar la operatividad de la compañía y finalmente la experiencia del cliente.

Para terminar, se invitó a los asistentes a un rico cóctel donde pudieron compartir con sus compañeros y conocer a egresados de otras generaciones.