11 de julio

%%_titular%

Desayuno de alumni trata sobre “Gobiernos corporativos en Chile: Algunas tendencias recientes”

Un nuevo y exitoso desayuno exclusivo para egresados, miembros activos de la red de Alumni del ESE Business School, se llevó a cabo este lunes en el Comedor Security de la Escuela. En esta ocasión, la conversación trató sobre tendencias en gobiernos corporativos en Chile y estuvo a cargo de los profesores Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, y Felipe Aldunate, profesor asistente del mismo Centro.

En el encuentro, se analizaron los últimos resultados del estudio que está llevando a cabo dicho Centro en materia de sucesión de la gerencia general en empresas chilenas, es decir, cuán preparadas se encuentran las empresas para reemplazar a su CEO. Los resultados muestran que, si bien ha habido mejoras, especialmente en las empresas IPSA, todavía existe cerca de un cuarto de empresas que no lograría nombrar a un nuevo CEO en un plazo menor a seis meses (en el caso de que, por ejemplo, el actual falleciera repentinamente). Otros resultados llamativos dan cuenta de que más del 15% de los procesos de sucesión los llevan los mismos gerentes, mientras que la participación de consultores externos es muy baja en comparación a Estados Unidos.

Ante la pregunta de cuál sería la realidad de las empresas familiares en torno a este tema, Alfredo Enrione explicó que "Es una hipótesis, pero yo creo que el directorio se retrae porque entiende que el controlador es el responsable de velar por esto. En algunas empresas es una responsabilidad más institucional y en las otras es una responsabilidad más centrada en una persona o en una familia".

Felipe Aldunate, además comentó que la gran mayoría de las sucesiones se dan de manera interna, es decir, el rol lo toma una persona que ya estaba trabajando en la empresa o en otra ligada al mismo grupo empresarial. Esto se daría "porque alguien que ha estado dentro conoce a las personas y los demás lo conocen a él. Pero cuando hay problemas, por lo general, traen a alguien nuevo, de afuera", mencionó.

Los participantes se vieron muy interesados en el tema y tuvieron una activa participación, lo que dio lugar a una entretenida conversación en la que se hicieron preguntas y se dio cuenta de diferentes experiencias en torno al tema conversado.

Estos desayunos con profesores se realizan de manera periódica y abarcan diferentes temas. Son un beneficio exclusivo para miembros ESE activos.