17 de mayo

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Conferencia de Egresados: La mentalidad digital: más allá de las modas tecnológicas

Cómo enfrentar los nuevos desafíos que ofrece la inteligencia artificial en las empresas, fue parte de lo expuesto en una nueva Conferencia de Egresados realizada en el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

El encuentro contó con la exposición de Javier Zamora, director académico del ICT & Digital Media Industry Meeting del IESE Business School. Además, se realizó un reconocimiento a Lionel Olavarría quien dejó la presidencia de la Junta de Alumni del IESE en Chile y en donde se presentó a Heriberto Urzúa como nuevo presidente de esta directiva.

"El IESE, al igual que el ESE, tiene cuatro cosas que son tremendamente importantes; nos genera un propósito, ética, valores y resultados. En ese aspecto, Lionel ha sido realmente un ejemplo en las compañías que ha dirigido. Nos deja una vara tremendamente alta para quienes nos quedamos en la directiva y espero que con su consejo podamos dejar muy bien parado el nombre del IESE en la comunidad empresarial", comentó Heriberto Urzúa.

Posteriormente, Javier Zamora dio paso a su exposición en donde comenzó hablando sobre la nueva era tecnológica que han estado enfrentando las empresas y personas durante los últimos años. Al respecto, sostuvo que "por primera vez en la historia las máquinas están empezando a hacer las cosas que estaban reservadas exclusivamente a los humanos. Tenemos que ver cómo vamos a convivir en esta simbiosis".

Así también, el académico del IESE sostuvo que esta relación, entre tecnología y capital humano, se debe a que hoy en día se cuenta con una importante materia prima para entrenar la inteligencia artificial, la que corresponde a los datos a los que tienen acceso las organizaciones, quienes cuentan con información relevante de otras empresas, y personas. Esto, sumado a la avanzada capacidad computacional que existe, hace que sea más fácil la creación de nuevos procesos tecnológicos.

Por otra parte, Zamora fue enfático en señalar que, si bien existe un importante desarrollo tecnológico, lo verdaderamente importante es ver cuál es el impacto de la tecnología en el modelo de negocios de los directivos y en sus propias organizaciones. Para ello, explicó algunos elementos que se deben tener en consideración para la implementación de nuevas estrategias de negocio.

"Los directivos tienen que tener claro que el número de conexiones a internet está creciendo continuamente, estas crecen a un ritmo exponencial por lo tanto cualquier cosa del mundo físico tarde o temprano va a estar conectado. Otro aspecto a considerar es que, al tener tantas conexiones, hay que tener claro qué información voy a transmitir en esas conexiones", afirmó.

Además, el expositor se refirió a la relevancia que ha cobrado la densidad digital, la que definió como "la cantidad de datos conectados que son utilizados en una determinada actividad", y que hoy en día resulta fundamental tener en consideración.
"El dato se convierte en el principal activo de cualquier organización, eso significa que el activo físico va a ser importante. Pero si tienes activo físico y no controlas el dato, difícilmente vas a poder capturar valor", comentó Zamora.

En esta misma línea, el académico explicó que es fundamental tener un modelo de negocios capaz de hacer frente a la densidad digital. Para ello, sostuvo que es importante saber cómo incorporar nuevas tendencias, como los procesos de automatización, saber cómo convivir con ello y la interacción que se genere entre los diversos actores que participan en las diferentes etapas del negocio.

Zamora concluyó su presentación señalando que "hay que ser conscientes de los retos que tenemos, retos de la privacidad, de la seguridad, de la fidelidad, porque todas nuestras empresas van a estar conectadas y vamos a tener que establecer una relación de confianza con los clientes", dijo.

Para revisar la presentación completa has clic aquí.