19 de abril

%%_titular%

Alumni del ESE Business School participaron del encuentro #Somosfinancieras organizado por el Diario Financiero

Cerca de 40 mujeres fueron invitadas a participar del encuentro del Club #Somosfinancieras que tuvo lugar en el Aula A del ESE Business School, y que fue transmitido también de manera online. Esta comunidad, creada por el Diario Financiero, tiene por objetivo dar visibilidad al aporte de las mujeres profesionales y trabajadoras de los diferentes ámbitos económicos del país.


Como invitados al panel estaban Ricardo Mewes, Presidente de la CPC y alumni del ESE; Mireia de Las Heras, académica del IESE Business School de la Universidad de Navarra, España; María Paz Riumalló, directora ejecutiva del Centro de Trabajo y Familia del ESE; y Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer. La conversación fue moderada por Isabel Ramos, editora de mercados y proyectos estratégicos del Diario Financiero.


El conversatorio, comenzó con una introducción de la moderadora quien luego preguntó a los invitados sobre iniciativas concretas que apoyen la equidad de género en la empresa.


Ricardo Mewes, de la CPC, partió recalcando cómo en el último tiempo algunas mujeres han llegado a cargos directivos, en la institución que preside, después de más de cien años sin existir representación femenina. Explicó que esto ha sido el resultado de cambios de estatutos e iniciativas concretas para ampliar la participación femenil.


Luego, Mireia Las Heras se refirió a tres líneas de trabajo que se están llevando a cabo para potenciar la equidad de género en el mercado laboral. Primero, se refirió a la inteligencia artificial y al cuidado que debe haber de que los algoritmos tomen en cuenta las competencias de las personas y no se basen en las decisiones históricas, para que no tengan sesgos. También, habló sobre la visibilización y concientización de que, pese a que existen avances, todavía hay un largo camino por recorrer. Y, finalmente, llamó a estar atentos a todas las oportunidades que ha traído la digitalización y la posibilidad de trabajos híbridos o de jornadas reducidas.


Por su parte, María Paz Riumalló expuso la labor que se hace desde el Centro Trabajo y Familia, que además de su labor académica aporta con iniciativas concretas a través del Club de Empresas que manejan. También explicó que se han dado cuenta de que "no existe un manual, un ABC, un 123 de pasos a seguir. Pero sí podemos identificar ciertas cosas que hacen que estas iniciativas de equidad de género funcionen mejor. Por ejemplo, una de las recomendaciones es medirse".
En la misma línea, Alejandra Sepúlveda se refirió a que en el último tiempo han surgido nuevas normas que apoyan la equidad laboral y que ha llevado a que las empresas tomen conciencia de su propia realidad, a través de autodiagnósticos y medición de ciertos indicadores. "En la última década ha aumentado la exigencia de reportabilidad. Se ha generado como un ecosistema, en el mundo y en Chile, que es muy importante de destacar", explicó.


Luego, la conversación se centró en las barreras que tienen que superar las mujeres en su camino profesional que, como explicó Isabel Ramos, es como una pirámide donde pareciera que comienzan en igualdad de condiciones, pero van disminuyendo a medida que suben.


Por otro lado, Mewes opinó que para que más mujeres lleguen a puestos directivos, lo principal es trabajar con los hombres porque todavía "hay empresarios que se han formado en una cultura muy machista y, por lo tanto, esto no lo tienen en el ADN".


Mireia de Las Heras, también, hizo referencia a la ley de cuotas que existe en Europa y explicó que "no hay unas conclusiones exactas de cuánto han ayudado y pienso que también tienen su backlash. Tienen algunos efectos negativos. Pienso que lo que está funcionando mejor en la ley de cuotas es el cumplir o explicar".


María Paz Riumalló, por su parte, habló de la importancia de que los líderes estén comprometidos con estos cambios. Y fue enfática al explicar que son el factor qué más incide en una organización. "Yo puedo tener un manual de políticas espectacular en el que todos pueden salir temprano, todos pueden teletrabajar, pero si en la práctica los líderes no lo permiten, no abren esas puertas, no se puede. Por ejemplo, en el sentido de corresponsabilidad, uno necesita que los líderes se tomen las políticas. Por ejemplo, en el postnatal parental, de los cinco días que le corresponden a los padres, si los líderes, los jefes no se los toman, cómo esperamos que las personas más abajo se los tomen", dijo.


Para terminar, Alejandra Sepúlveda hizo un llamado a poner urgencia a la reforma de la ley de sala cuna y se dio un espacio para formular preguntas del público. Las alumni Ana María Gálvez y Gabriela Clivio, fueron quienes tomaron el micrófono para comentar y presentar sus dudas.