Testimonios Alumni

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En qué están los alumni ESE hoy

MACARENA GUTIÉRREZ

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Macarena tiene más de 20 años de experiencia en el área de las finanzas, planificación estratégica, control de gestión y desarrollo de productos. Durante varios años se desempeñó como gerente de administración y finanzas en una organización social, luego asumió nuevos desafíos en el retail, pero continuó ligada al mundo de la sociedad civil como directora. Realizó el EMBA en el ESE Business School y es miembro del Consejo de Alumni, participando activamente del Comité Social.

En tu experiencia como directora de organizaciones sociales ¿Qué necesidades están teniendo las organizaciones sin fines de lucro en la actualidad?

Siempre son recursos o financieros o de manos, personas. Dependiendo del tamaño, el directorio debe estar más o menos involucrado. En una de las fundaciones en la cual soy directora, mi rol es más bien de apoyo al fundraising cuando se requiere, y asistir y apoyar al gerente general. En la otra, que tiene menos recursos, se necesitan más manos, por lo que uno se involucra desde la planificación estratégica, hasta la elaboración de la FECU social y cosas más operativas.

¿Por qué es importante apoyar la capacitación del capital humano de las organizaciones sociales?

Es tremendamente importante, ya que hoy las organizaciones sociales se deben profesionalizar. Las fundaciones no son el lugar de personas que solo aportan con su tiempo. Hoy, son una empresa más y necesitan de la correcta administración de los recursos financieros, el marketing, las personas, mirada del negocio, etcétera.

¿Qué fue lo que te motivó para integrarte al Comité Social?

Desde mi pasada por Aptus, una preciosa fundación donde trabajé por casi 10 años, tuve un acercamiento a la labor con los más desfavorecidos de esta sociedad. Luego me cambié de trabajo a la industria del retail. Ahí tuve que buscar cómo suplir esa falta de cercanía con ese Chile tan real y tuve la suerte de que me llamaran a participar como consejera Alumni. De inmediato me ofrecí a participar, junto a Santiago Marín, en el Comité Social.

¿Cuál es el rol principal del Comité Social de alumni?

Nuestra misión es poder devolver a la sociedad todo lo que como egresados hemos recibido en términos académicos y de redes a través de los programas que cada uno ha hecho.

¿Cuáles son los objetivos del Comité Social para este 2023?

En el programa EMGEO, nuestra meta fue becar a cuatro directores de fundaciones que cumplieran ciertas características. En este contexto, el 27 de abril se dio la bienvenida a los cuatro becados en un almuerzo especial para ellos.

Adicionalmente, tenemos el diplomado en gestión de negocios para microempresarios, que este año tendrá su séptima versión. Nuestra meta es poder beneficiar a 35 alumnos. Este diplomado está enfocado a microempresarios que ya tienen más de un año de actividad.

Además, con el objetivo de apoyar en la concretización de sus ideas, este año lanzaremos el programa "Impulso al emprendedor (PIE), de la idea a la ejecución". Este curso tiene como propósito apoyar a los que tienen una idea de microemprendimiento para que la puedan concretar. Será un curso de once sesiones, donde los profesores serán todos alumni. Nuestra meta es contar con 35 participantes.

¿Cómo pueden participar los alumni que tienen interés por devolver a la sociedad lo que han recibido en el ESE?

Que se acerquen a mí, que me manden un mail, hay mil oportunidades. Desde ya, poder ser profesor en el PIE y mentor en el diplomado. Para esta última opción, haremos un llamado abierto a todos los alumni, así que esperamos que muchos se entusiasmen y quieran participar.

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