Testimonios Alumni

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En qué están los alumni ESE hoy

FELIPE COMMENTZ

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Egresado del Senior MBA 2020 y actual ESE 100, Felipe es ingeniero comercial con mención en administración de la Universidad Gabriela Mistral y MBA de la Universidad Católica. Cuenta con más de 30 años de experiencia en asesorías financieras y de estrategia y en gestión de proyectos en empresas públicas y privadas del sector financiero y de educación, con foco en la innovación y análisis de inversiones financieras. Se desempeñó como gerente en Econsult, director de la Escuela de Negocios de Administración de la U. Gabriela Mistral y gerente general de CORFO. Actualmente es socio a cargo de finanzas e innovación en Faro Consulting Group, profesor de emprendimiento en la UDD y consejero de la Comisión Nacional de Acreditación.

 

 1. ¿Cuál es tu diagnóstico respecto a la innovación en nuestro país y sus principales desafíos?

Nuestros profesores, Iván Díaz-Molina y Patricio Cortés, nos han enseñado que la innovación consiste en llevar nuevas ideas a un mercado relevante. Este concepto destaca dos aspectos: la novedad y el valor añadido; es decir, la existencia de una demanda dispuesta a pagar por ello. Así, una empresa se considera innovadora si mantiene una actuación continua y sistemática, adoptando una actitud por hacer cosas nuevas y superar retos que añadan valor a sus clientes, a ella misma y a la sociedad.

Desde 2005 en nuestro país, los emprendedores han sido pioneros en desarrollar innovaciones significativas, a menudo alterando la dinámica de mercados específicos. Más recientemente, las grandes empresas han comenzado a integrar la innovación, reconociéndola como un elemento clave para mantener la ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

El principal desafío del país, es no quedarse solo en las innovaciones incrementales o pequeñas, sino en adoptar otras más disruptivas o radicales. Para ello, es necesario invertir más en Investigación y Desarrollo, y hoy contamos con un nivel de inversión privada extremadamente bajo, comparativamente con otros países

2. ¿Cómo se incentiva la innovación en las empresas?

El primer paso para integrar la innovación en las empresas es el compromiso de atreverse, aprendiendo tanto de los fracasos como de los éxitos que esto implica. Este cambio cultural solo es posible con la convicción de la alta dirección y de sus directores de que es una necesidad imperativa.

Durante años, CORFO ha fomentado la innovación, ofreciendo incentivos fiscales y/o subsidios. Estos esfuerzos han tenido tanto éxitos como fracasos. Un claro ejemplo es Start-Up Chile que hoy se posiciona como una de las principales aceleradoras públicas a nivel mundial.

Los emprendedores son el motor de las innovaciones, transformando las dinámicas de los mercados. Esta influencia ha obligado a las grandes empresas a adaptarse, integrando el talento emprendedor en sus estructuras internas para fomentar la innovación y el crecimiento.

3. ¿Qué es lo que más rescatas de tu paso por el ESE?

Probablemente fui un alumno atípico, ya que hice mi segundo MBA. Entre el primero y el segundo pasaron 20 años y si uno no está constantemente aprendiendo y adaptándose difícilmente puede entender el entorno en el que uno se desarrolla profesionalmente.

Mi paso por el ESE fue excepcional, no solo por la alta calidad de los profesores y la variedad de asignaturas y temas abordados, sino también, y quizás más importante, por la oportunidad de compartir y debatir con mis compañeros durante casi dos años. Este intercambio enriqueció notablemente mi experiencia.

El SEMBA ofrece precisamente eso: una plataforma donde las experiencias personales de cada uno se vuelcan en las discusiones, permitiendo un aprendizaje profundo y diverso a partir de ellas.

4. Como alumni has participado activamente del Comité Social, siendo profesor voluntario del Programa de Impulso al Emprendimiento. ¿Cómo fue esa experiencia?

Esta experiencia ha sido extraordinariamente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. La avidez por aprender de los alumnos hizo que las clases fueran dinámicas y estimulantes, lo que no solo me permitió enseñar conceptos financieros, sino también aprender sobre los diversos emprendimientos que los alumnos están planeando desarrollar.

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