26 de Marzo

%%_titular%

II Encuentro Internacional Club IFREI: Conciliación Trabajo y Familia

En la actividad que tuvo como sede el ESE Business School de la Universidad de los Andes, se reunieron empresas y académicos de Chile y de otros países de la región, con el fin de intercambiar experiencias y las mejores prácticas de conciliación trabajo y familia.


La primera jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Director General del ESE, Raimundo Monge; del presidente del Grupo Security, Francisco Silva y de la Directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch. Ellos destacaron la relevancia de la Responsabilidad Familiar Corporativa en las organizaciones, ya que incide en el balance entre la vida laboral, personal y familiar. Además de ser importante para el desarrollo de las personas, empresas y sociedad.


"Cuando nosotros pensamos en conciliación trabajo y familia, en general lo reducimos a pensar que es un tema de mujeres y en cómo conciliamos con hijos pequeños, pero la conciliación es mucho más que eso. Es cómo las personas se hacen cargo de todas las responsabilidades que tienen alrededor de ellos, eso involucra a la persona, su familia, la empresa, la sociedad y el Estado. Por lo mismo, en este encuentro queremos abarcar todos esos temas y ver cómo podemos hacerlo a lo largo del tiempo y tener un mundo más sostenible", señaló María José Bosch, Directora del Centro Trabajo y Familia.


Por otro lado, uno de los temas destacados en el encuentro fue la relevancia del liderazgo, el cuál facilita la integración trabajo-familia en la medida en que el líder tenga en cuenta las necesidades personales y familiares de sus colaboradores y personalmente esté dispuesto a fomentar el balance. Es por esto que se debe tener cuidado y conciencia de los líderes, quienes deben estar convencidos y ser modelos que seguir.


Un ejemplo de esto es Santiago Machado CEO de Sodexo, quien planteó la conciliación como un malabarismo, "tenemos 5 bolas; familia, comunidad, salud, trabajo y pareja. De estas, 2 son de cristal y se pueden quebrar". De esta manera destacó la importancia de darse cuenta cuáles son las que al caerse se quiebran y no se recuperan (familia y salud) y cuáles dan bote y se pueden cambiar (comunidad, trabajo y pareja).


La conciliación trabajo y familia se planteó también como un desafío que se debe abordar a nivel político y social. Por esta razón, Ministras, Legisladoras, Educadores, Médicos, Sacerdotes, etc; ejemplificaron desde sus distintas áreas de desarrollo.
"Padres jóvenes que quieren estar involucrados a apegarse a sus hijos. La vida de las mujeres mejora cuando pueden ser mamás, aunque haya habido algún quiebre", aseguró Isabel Plá, Ministra de Mujer y Equidad de Género.


Por su parte, Pauline Kantor, Ministra del Deporte agregó que "nos preocupemos de las dos almas del deporte, cuerpo y alma. Es fundamental incorporarlo tanto en el trabajo como en la familia, incorporar la necesidad de que todos los colaboradores tengan espacio para poder ejercitarse, porque claramente eso va a lograr una mayor productividad".


En la misma línea, José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes, planteó la importancia de la formación integral de los alumnos que puedan vivir los aspectos centrales de la vida armonizados, entre ellos el trabajo.


Por su parte, la Doctora María Teresa Valenzuela y el Padre Andrés Ariztía, plantearon la realidad que nos enfrentamos como sociedad que está envejeciendo; donde la tasa de fecundidad ha disminuido tanto que no vamos a tener un recambio poblacional en los próximos años y esta realidad la están viviendo miles de adultos mayores con altos índices de soledad no queridos y no buscados.


Además, académicos internacionales expusieron sus estudios sobre la relación de maternidad y paternidad con el entorno laboral de mujeres y hombres.


Por su parte la Profesora Titular de la Cátedra Roca y Rafael Pich-Aguilera "Mujer y Liderazgo" del IESE Business School, España, Nuria Chinchilla, expuso sobre la maternidad y la trayectoria profesional, donde destacó que hay muchos desafíos pendientes.


"Estamos teniendo que elegir entre trabajo y familia y todavía existe el micromachismo. La femineidad y la flexibilidad son las características del futuro y para eso tenemos que incorporar a más mujeres y potenciar el liderazgo femenino", añadió la académica.


En cuanto a paternidad, el Profesor Hugo Cruz, Director ejecutivo del Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa de la Universidad de Istmo de Guatemala, expuso sobre la valorización de la paternidad, cuánta penalización hay por el uso del postnatal y sobre el rol de los padres dentro de la familia.


Por otro lado, la Profesora Sandra Idrovo, Directora del INALDE Business School de Colombia, abordó el tema "Experiencias de implementación del IFREI 2.0".


En esta instancia, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina; el Ejército de Colombia; el Banco BCI de Chile y la empresa Del Sur de El Salvador, expusieron sobre cómo sus empresas han abordado el diagnóstico creado por el International Center for Work and Familiy (ICWF) del IESE Business School, el cual ha sido utilizado en más de 20 países en colaboración con investigadores de todo el mundo.


"El primer ámbito de responsabilidad que tenemos que asumir es el familiar ya que el capital humano de nuestros países se está construyendo en las familias", comentó Patricia Debeljuh, Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE.


Por su parte, Mireia Las Heras, Directora del ICWF del IESE agregó que "debemos seguir trabajando en los entornos, en estas tres dimensiones, esa dimensión más de políticas, más de toma de decisiones y toma de liderazgo, sigamos fomentando los valores de cada entorno."


También se contó con ejemplos de buenas prácticas. La empresa Agrocentro de Guatemala; Transbank de Chile; Banco Galicia de Argentina y Caja Raíz de Perú compartieron con la audiencia su experiencia, las cuales siendo distintas industrias tienen un factor común, han podido innovar y generar políticas de conciliación.

 

Aprovechando la instancia, el Centro Trabajo y Familia, hizo un reconocimiento especial a aquellos líderes que se han destacado por promover la Responsabilidad Familiar Corporativa y por comprometerse a instaurarlo en todos los ámbitos de sus vidas.

 

Los homenajeados fueron: Karin Becker y Patricio Millar de Chile; Belén Moretti y Brenda Puig de Argentina; el Comando de Personas del Ejército Nacional de la República de Colombia; Claudia Tomasino de El Salvador y Alejandro José Schwank y José Rodolfo Pérez de Guatemala.


Para finalizar el Encuentro, la directora del Centro Trabajo y Familia, Maria José Bosch concluyó "debemos tener el convencimiento de que desde las familias se desarrollan mejores líderes y el convencimiento de que un líder que concilia trabajo y familia va a ser más empático, colaborador y producirá mejores resultados. Cada persona y cada empresa es distinta, pero en todas y cada una de ellas podemos innovar y generar políticas de conciliación. Todo esto para generar una sociedad más sustentable."

 

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese