21 de Junio

%%_titular%

Conferencia de Egresados – “Programa de Reformas de Piñera: ¿Necesarias y suficientes para recuperar el crecimiento?”

Un repaso por los principales proyectos y reformas que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha tenido que enfrentar y sacar adelante, durante lo que lleva de su segunda administración, y la manera en cómo esto ha afectado al crecimiento del país, fueron parte de los temas que se trataron en la conferencia "Programa de Reformas de Piñera: ¿Necesarias y suficientes para recuperar el crecimiento?", realizada por la directora del Centro de Estudios Financieros María Cecilia Cifuentes.

El encuentro comenzó con la contextualización de algunos de los anuncios que Piñera ha hecho durante el último tiempo en sus distintos ministerios, entre los que mencionó: la modernización del sistema de capacitación a través de un proceso de formación continua; plan de transporte Tercer Milenio, promoción de la inversión pública a través de un ambicioso programa de inversiones; construcción de una carretera digital; simplificación tributaria; proyecto de ley proinversión; entre otros.

Sin embargo, a pesar de los proyectos que se han tramitado, a juicio de la economista aún falta trabajo por hacer, señalando que "lo que falta es que hagamos reformas estructurales de fondo". En esta misma línea, también destacó que varias de las actuales reformas se encuentran "al debe", en donde ha habido pocos anuncios en reformas del Estado, no ha habido una reducción de la tasa de primera categoría y la falta de una corrección de la reforma laboral.

Por otra parte, Cifuentes también analizó aspectos de la Reforma Tributaria, señalando que no ha recaudado lo que se esperaba, y en donde la mayor fuente de ingresos se ha obtenido gracias a lo recaudado por la factura electrónica. "Si hablamos de la Reforma Tributaria, al IVA le fue bastante bien. Pero también, este año comenzó a funcionar la factura electrónica, y tengo la impresión de que esto ha sido muy atractivo en términos de recaudación. La verdad es que prácticamente todo lo que aumentó la recaudación tributaria fue por IVA, nos fue mejor con esto que con la renta", comentó.

De esta forma, la economista concluyó que "si el programa de reformas del Gobierno se realiza de acuerdo a lo estipulado, y en un plazo razonable, sería un crecimiento sin duda", así también puntualizó que no considera como una buena señal el hecho de que desde un comienzo el Gobierno haya cedido en materia tributaria, aun cuando, a su juicio, no puede desconocerse la necesidad de viabilidad política para los cambios.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese