La Dirección Alumni del ESE Business School organizó su sexta charla de continuidad del año, la cual abordó si el país está a la altura de los desafíos que se vienen. Para eso, la directora del Centro Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, fue la encargada de exponer sobre la contingencia, mientras que Max Colodro, quien es sociólogo y doctor en filosofía, analizó la temática.
Fue así como, la directora del Centro Estudios Financieros explicó los principales desafíos económicos que tiene el gobierno para su primer año, siendo estos el detener los retiros de fondo; recuperar el empleo y los ingresos laborales; y aminorar la incertidumbre.
"Los desafíos políticos son más grandes, sin embargo, el frente económico también presenta desafíos enormes. El rol de Marcel es ser el pepe grillo que recuerde permanentemente que el crecimiento económico es el único camino para lograr mayores niveles de bienestar que espera la población, pero que lamentablemente ha perdido lugar en la agenda", aclaró María Cecilia Cifuentes.
Por su parte y respecto a la contingencia nacional, Max Colodro comentó que "lo que estamos observando y viviendo es la continuidad lógica de un proceso que se inicia hace 10 años sobre todo después de la derrota de la concertación (...) junto con el movimiento estudiantil que fue el caballo de batalla que instaló una nueva mirada y sensibilidad, se consolida una idea y una crítica de lo que fue la concertación".
Respecto a la presentación de María Cecilia Cifuentes, el académico analizó que "la agenda del gobierno va a seguir adelante, Marcel va a estar puesto en un lugar de presión", agregando que por un lado está la Convención Constituyente que "está llevando cambios muy dañinos con un sector que tienen la idea que pueden moderar los resultados".
Un punto que destacó el sociólogo, fue que el actual gobierno ha demostrado que no tiene el diseño y las personas para controlar el desorden, explicando que "el gobierno tiene un desafío muy grande con el tema económico y con manejar el orden público".
Por último, recalcó que "lo que se viene en adelante va a ser difícil, con el orden público, el proceso constituyente y un ciclo de deterioro económico que no va a ser corto y que va a golpear muy fuerte a la clase media".