Esta semana, la Dirección de Alumni del ESE Business School organizó una nueva sesión del ciclo de Desayunos para Miembros Activos, centrada en el tema "Mercados de capitales hoy: proyectando el mediano y largo plazo", que estuvo a cargo del profesor Matías Braun, quien abordó las expectativas que se reflejan en los precios y los diversos factores que están influyendo en ellos.
El académico comenzó el encuentro explicando la situación actual a la que se enfrentan los mercados en el mundo, rescatando que, "en general, los resultados han sido súper positivos en lo que llevamos del año, sobre todo en países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha apostado a una rebaja en la tasa de interés a medida que la inflación disminuye".
En relación con los mercados emergentes, Braun señaló que, "tras un período de crecimiento sólido en la década de 2010, este ha experimentado un estancamiento en los últimos años". Además, explicó que el comportamiento de estos mercados está influenciado por la inflación en otros países. "Mientras más crece un país, más presión hace sobre los precios locales o transables a través de los sueldos, por lo tanto, si un país crece rápido, los sueldos lo hacen también y eso tiende a apreciar más la moneda", agregó.
En cuanto a las proyecciones que se esperan en Chile el profesional comentó que "tanto los analistas como las encuestas del Banco Central, predicen un valor del peso más apreciado del que estamos viendo hoy día. Sin embargo, debemos considerar que esto se verá reflejado más a mediano plazo".