19 de abril

%%_titular%

Nuevo desayuno exclusivo de miembros activos ahondó sobre propósito corporativo

Esta semana la Dirección de Alumni del ESE Business School organizó un desayuno exclusivo para miembros activos el cual estuvo a manos del profesor Álvaro Espejo, quien abordó el tema "Cómo generar sentido a través del propósito" y de qué manera éste se lleva a cabo a nivel corporativo en las empresas.

El académico inició la jornada explicando a qué se refiere el concepto "propósito corporativo", destacando que esta "es la forma en que la empresa intenta responder a la pregunta del para qué estamos aquí. Esto requiere hacerse cargo de la historia de la compañía, de lo que hace, de las capacidades que tiene y, por lo tanto, de lo que es capaz de hacer. Sin embargo, también requiere preguntarse sobre cuál es la necesidad real de la sociedad de la que nos estamos haciendo cargo y cómo podemos efectuarlo. Así, el propósito conecta a la empresa con un efecto positivo en la sociedad".

Álvaro Espejo, a su vez, explicó que "definir un propósito en la empresa no entrega automáticamente sentido a lo que se hace en ella. Las personas encuentran sentido en su trabajo cuando pueden ver y ser conscientes del impacto que están teniendo en otras personas. Lo anterior implica la necesidad de trabajar no sólo en que la generación del propósito sea genuino y atractivo, sino que éste sea parte del día a día de la compañía. En otras palabras, necesitamos que éste sea compartido y vivido por todos los integrantes de la organización".

En cuanto a los desafíos que vienen para las organizaciones, el profesional afirmó que "la visión tradicional de la empresa como maximizadora de utilidades es cuestionada hoy tanto desde la academia como desde los propios empresarios y ejecutivos. Así, cada vez más se comparte que, aunque las utilidades son necesarias y muy relevantes, no pueden ser el foco exclusivo de las compañías". Agregando que "el primer paso para instaurar el propósito es el cambio de chip, que es lo más difícil porque desde la institución deben estar convencidos y de esta manera transmitirlo a sus colaboradores".

Estudio "Barómetro Iberoamericano de Propósito Corporativo"

El ESE Business School y el profesor Álvaro Espejo son parte de un proyecto internacional dirigido por Álvaro Lleó, de la Universidad de Navarra, en conjunto con IESE, llamado "Barómetro Iberoamericano de Propósito Corporativo", el cual busca diagnosticar el estado de las empresas en Iberoamérica respecto a la implantación del propósito organizacional o corporativo. "Para desarrollarlo, estamos encuestando a más de mil ejecutivos en distintos países, de forma de tener un mapa que permita, por una parte, entender cómo están y, por otra parte, comparar la situación en los distintos países de Iberoamérica" explicó el docente.

Te invitamos a responder la encuesta aquí.