La Dirección Alumni organizó una nueva charla del ciclo "Diálogos con el nuevo Chile", las cuales son exclusivas para los miembros activos del ESE. En la oportunidad, se abordó la contingencia nacional a raíz de las elecciones en Chile y fue moderada por la directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes.
Para esta ocasión, se contó con la participación de dos expertos en la materia, Max Colodro, quien es sociólogo, doctor en filosofía, analista político y también director del magister en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Cristóbal Huneeus, ingeniero industrial, doctor en economía y director de data science en Unholster.
Ambos expertos analizaron el fenómeno desde dos posturas diferentes, por su parte Max Colodro analizó desde la perspectiva sociopolítica de los últimos años y el resultado de las elecciones, mientras que Cristóbal hizo un análisis técnico sobre cómo se comportó la ciudadanía en esta área.
Por su parte, Max Colodro comentó que "estas elecciones son el momento en el cual, desde el punto de vista político e institucional, se empieza a dar cuenta del fin de un ciclo político y del inicio de otro", haciendo énfasis en que el debate de la legitimidad de las instituciones y sobre el modelo económico.
Además, destacó que para la centro izquierda, fue un momento traumático el ver a la derecha ganar una elección de manera legítima, refiriéndose a los dos periodos del presidente Sebastián Piñera. Junto a ello, comentó que la clave fue la alternancia en el poder entre ambas coaliciones, para entender el porqué el giro que ha tenido la centro izquierda en los últimos años.
Respecto a la nueva constitución, el sociólogo comentó que "es un desafío complejo y sigo creyendo que la sociedad chilena está divida en una fractura que todavía no logra recuperarse".
Por otro lado, Cristóbal Heneuss comenzó su análisis con los resultados de las últimas elecciones mediante una consolidación realizada por DecideChile.cl, organismo perteneciente a Unholster. El director de data science comentó que, tras un análisis, se dieron cuenta que en el 2012 existe un cambio en las reglas del juego con el voto voluntario.
También, explicó que los datos de mala calidad interfieren en el desarrollo de las conclusiones, por los que es importante reconocer la precariedad del padrón electoral, la cual es una necesidad de Estado.
Por último, respecto al comportamiento de los electores, comentó que los nuevos tienden a votar más por la izquierda, mientras que los más antiguos por la derecha, además que estos están votando menos. Esto, genera un cambio de composición que afecta negativamente a la derecha.