Dirección Alumni organizó su cuarta charla de continuidad del año, la cual abordó lo que se entiende por Neoliberalismo. Fue así como Matías Petersen, director de Signos UANDES y Ph.D. en economía política del King's College de Londres, fue el encargado de analizar esta temática.
Durante la sesión, el académico trató de definir dicho término que ha tenido lugar central en diversos diagnósticos sobre la crisis social que atraviesa el país desde fines del 2019.
En la oportunidad, Matías Petersen explicó que "la cantidad de significados es muy amplia y a la hora de entender lo que está diciendo alguien cada vez es más difícil".
"Se suele asociar (el concepto) con la idea de subsidiariedad, en ese sentido habría que dar una infinidad de matices", explicó el académico, agregando que "mi impresión es que la idea va a seguir siendo empleada porque es fácil asociar un concepto que ya entró en el imaginario público".
Respecto a los principales desafíos del neoliberalismo, indicó que hay problemas de carácter intelectual con "ciertas tensiones en autores influyentes". Del mismo modo, aclaró que un problema de regímenes sociales articulados en torno al mercado "genera una serie de tensiones sociales de las que no siempre sabe salir airoso".
Sumando a lo anterior, agregó que estos regímenes parecen dejar de lado aspectos importantes a nivel local que son, al mismo tiempo, fundamentos que permite aguantar las tensiones que genera una sociedad articulada al mercado.
Otro punto que se mencionó durante la charla fue el siguiente paso o modelo natural al neoliberalismo, el cual, según Matías Petersen, cree que es difícil saberlo. "Es cierto que el desarrollo de los mercados a nivel internacional se vio por una estabilidad política que hoy día no tenemos", comentó.
Por otro lado, durante la jornada le preguntaron al académico sobre términos antagónicos al neoliberalismo, a lo que opinó que no existen como tal, pero que es importante otros tipos de corrientes como el desarrollo de una cierta corriente neomarxista, la cual "busca explicar el por qué ese neoliberalismo no es neo".