El Club #SomosFinancieras —comunidad del Diario Financiero que busca dar visibilidad al aporte que hacen mujeres profesionales de los más diversos ámbitos económicos del país—, en alianza con la Dirección de Alumni del ESE Business School, realizaron un nuevo conversatorio para analizar los resultados del estudio "Cuarto Índice de Trayectoria laboral e Inclusión: Cómo retomar la senda de avance de las mujeres", elaborado por el Centro de Trabajo y Familia del ESE y Diario Financiero.
El encuentro —el cuarto y último de este año— fue moderado por Isabel Ramos, editora de proyectos estratégicos del Diario Financiero y tuvo como expositores a María José Bosch, directora del Centro de Trabajo y Familia y directora académica del ESE Business School; Felipe Bunster, CEO de Mutual de Seguridad y Nicolás Fuenzalida, fundador y CFO de Políglota.
La primera en exponer fue María José Bosch, quien explicó que el índice se compone de tres secciones: equidad de género, trayectoria laboral e inteligencia artificial generativa. En la medición de este año, hubo un retroceso en equidad de género y en trayectoria laboral. "Uno de los resultados que nos llamó la atención fue que los hombres ven cada vez menos restricciones para el mercado laboral y especialmente en cómo les pasa a las mujeres. O sea, si las mujeres tienen barreras, los hombres dicen 'Sí, tienen más barreras que nosotros, pero no son tantas'. Esto, mientras las mujeres lo ven cada vez más difícil".
Otro de los factores que se midió fue el rol del encargado de diversidad de la empresa: "Vemos un aumento en la cantidad de personas en las empresas que están encargadas de diversidad. Sin embargo, esto no impacta realmente en la trayectoria laboral de las mujeres; es decir, no hay más mujeres cuando hay un encargado de diversidad, aunque sí hay más políticas relacionadas con la familia". También se midió la penalización a la maternidad dentro de las organizaciones. Según el estudio, hombres y mujeres ven que la penalización a la maternidad ha ido en aumento.
Luego intervino Felipe Bunster, quien se refirió al rol del gestor de diversidad: "La discusión siempre ha sido '¿Para qué lo tienes? ¿Lo tienes como una forma de decir que lo tienes o lo tienes empoderado? Como Mutual hemos sido super conscientes del gran talento de las miles de mujeres que trabajan con nosotros. Cuando hemos tenido que promover, nos hemos encontrado con la oportunidad de contar con grandes talentos y ha sido muy fácil. Donde yo creo que se complica un poco, es porque somos un país super conservador. Y cuando las cosas se ponen difíciles, recurrimos muy fácil a las fórmulas que ya conocemos, dejando de lado la inclusión y diversidad".
Nicolás Fuenzalida, de Políglota, habló de las políticas de flexibilidad que han implementado en la compañía para que padres y madres puedan equilibrar mejor la vida laboral y familiar: "Nosotros somos una startup y somos bien flexibles en general (...) cuando una persona dice que tiene un problema con su hijo, sea hombre o mujer, para nosotros es un must cultural, darle toda la flexibilidad que necesite. Creo que depende de nosotros, los líderes de las organizaciones, generar la confianza para que lo puedan decir (...) yo creo que la pandemia nos dio muchas lecciones de cómo compatibilizar la vida familiar y laboral".
Finalmente, se dio paso a un panel de conversación más distendido, en el que se discutió sobre la importancia de la presencia del padre en la crianza de los hijos, de las políticas empresariales actuales en cuanto a equidad de género e inclusión y la importancia de las mujeres en las organizaciones, pues brindan visiones distintas a la de los hombres.