03 de mayo

%%_titular%

Senior MBA y alumni Pedro González-Carbonell llevaron a cabo charla de liderazgo dictada por sobreviviente del milagro de Los Andes

El programa Senior MBA del ESE Business School, junto al alumni y líder generacional Pedro González-Carbonell, general manager de BHP, fueron los encargados de organizar la Charla "Liderazgo del ser", la cual tuvo como invitado principal al uruguayo Gustavo Zerbino, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en Los Andes en 1972.


La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Guillermo Armelini, director del Senior MBA y del egresado Pedro González, quienes dieron paso a Gustavo Zerbino y Juan Bautista Segons, conferencista y coach holístico para referirse al liderazgo, trabajo en equipo, empatía y a la vocación de servicio. Este último recalcó la importancia de "encontrar líderes transformadores que estén dispuestos a probar cosas distintas. El mundo está cambiando para siempre, es la única certeza que tenemos".


Por otra parte, el sobreviviente del milagro de Los Andes enfatizó en lo importante que fue el buen liderazgo, la confianza, el amor y la empatía mientras estuvieron atrapados en la cordillera. "Lo que realmente aprendimos sobre liderazgo allí se basaba en el amor, ponernos en el lugar del otros, la vocación de servicio, el respeto y la capacidad de ser una fuente de inspiración. Había compañeros que nos motivaban a actuar en beneficio de los demás, ya que nuestra principal meta era simplemente sobrevivir". Zerbino compartió que, a lo largo de los 73 días y noches en condiciones extremas, ninguno murió por el frío, ya que se cuidaban entre todos, se curaban las heridas mutuamente, compartían el calor y se aseguraban de que, por muy difícil que fuera, todos se mantuvieran positivos frente a la situación que estaban enfrentando. "Esta es una historia de amor, amistad, solidaridad y compromiso; eso es todo lo que pusimos en práctica para sobrevivir. Además, teníamos una regla allá en la montaña y era el no quejarse, de esa manera podíamos tenernos a todos positivos y con el objetivo en común".


Gustavo Zerbino también se refirió a lo transcendental que es confiar en el equipo y sentirse parte de un todo. "La confianza genera resultados. Cuando depositamos nuestra confianza en alguien que está luchando con la suya propia, los ayudamos a que reflexionen y comiencen a creer en sí mismos. En la cordillera la confianza fue fundamental. Había uno de nuestros compañeros que no quería vivir y nos pedía que lo dejáramos morir tranquilo, que no lo atendiéramos porque no quería molestar. Sin embargo, nosotros no lo dejábamos rendirse, le explicábamos que éramos dieciséis y que cada uno era imprescindible para nuestra supervivencia, ya que cada uno ayudaba a mantener vivo al otro, le calentara los pies, lo animaba, lo cuidaba. Sentirse útil y que eres parte de un engranaje importante, es capaz de levantar la autoestima en situaciones extremadamente dantescas".


El sobreviviente contó que, en una primera instancia, quien asumió el rol de líder en Los Andes fue el capital del equipo de rugby, Marcelo Pérez Castillo. "En el rugby, la autoridad máxima es el capitán del equipo, pero no me refiero a la persona que tiene el poder, sino que es un reconocimiento de los demás hacia ti. Al capitán lo nombran los jugadores porque ellos eligen a la persona que quieren que los lidere. Marcelo no sabía nada de montaña, pero conocía a su equipo, las funciones de cada uno, las habilidades y eso es lo que se necesita".


Al finalizar, Zerbino reflexionó sobre lo que es el trabajo en equipo, la empatía y la confianza. "Tenemos que dejar las limitaciones de lado, bajarle el volumen a la mente y escuchar más el corazón y tenemos que aceptar que tenemos que empezar a pensar distinto y entender que solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos" concluyó.

El presidente del Consejo de Alumni, Philippe Hemmerdinger, asistió al encuentro y señaló que "esta ha sido una tremenda experiencia. Creo que el escuchar el mensaje de positivismo que quiso entregar Gustavo Zerbino nos hace bien a todos y es por eso que estamos agradecidos de BHP por darnos esta oportunidad junto a nuestros alumni. Quedamos con una lección de positivismo tremenda y el ejemplo de liderazgo que hemos recibimos hoy ha sido sumamente importante también". 


Por su parte, Pedro González-Carbonel comentó sobre la decisión organizar este encuentro con los alumnos y alumni del Senior MBA y los líderes generacionales de la Escuela: "a nivel mundial y personal nos encontramos permanentemente enfrentándonos a cordilleras y batallas que debemos pelear, por lo que consideramos que compartir el compartir el mensaje y reflexión de Gustavo es muy importante y sirve como inspiración para hacer un cambio positivo tanto en nuestra vidas como en el país, especialmente porque el ESE es un espacio académico que permite hacer este tipo de reflexiones y es la cuna de formación de grandes líderes".