21 de junio

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Segundo conversatorio “Café con Impacto” abordó la importancia de la infraestructura en la educación inclusiva

Esta semana el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales del ESE Business School (CEDIS), junto a Teletón, llevaron a cabo una nueva sesión del ciclo de charlas "Café con impacto", instancia que busca profundizar sobre la inclusión en diversas áreas.


En esta oportunidad, el encuentro estuvo liderado por el arquitecto y socio de Allard & Partners, Francisco Allard, quien abordó el tema "Educando un mundo sin barreras: diálogos sobre inclusión y diseño universal en la infraestructura educativa".


El profesional se refirió a un modelo educativo que se ha implementado durante años en distintos países del mundo, pero que aún es poco conocido en Chile. "Se trata del aprendizaje adaptativo, el cual se enfoca en la autonomía de los alumnos", explicó. En este contexto, Allard, junto a su socio José Miguel Ossa, presentaron a las autoridades su proyecto "Colegio Pioneros", el cual utiliza dicho enfoque y contempla tanto la metodología de enseñanza como la infraestructura de las aulas.


Allard comentó que "uno de los desafíos más grandes de este proyecto fue la parte estructural, ya que el edificio tenía que ser un instrumento de educación y no solo un espacio donde se llevaran a cabo las clases". Es por esto que el diseño, tanto de las aulas, los espacios comunes y los accesos, debían ser inclusivos y con elementos que puedan aportar al aprendizaje de los alumnos y al acompañamiento de los profesores.


Un ejemplo de ello son las pizarras de las salas de clases, ya que como explica Francisco Allard, "comunmente estas suelen partir desde cierta altura hacia arriba, pero nos dimos cuenta que los niños de pre Básica no llegan a esos tipos de pizarrones, por lo que decidimos hacerlos hasta el suelo, permitiendo que los niños también puedan expresarse y utilizar este recurso para su aprendizaje". 


El arquitecto también se refirió a la accesibilidad que hay en el edificio, el cual va de la mano con la inclusión, ya que la entrada principal es una rampla que todos pueden utilizar. Además, tampoco existe la presencia de escaleras en el lugar. "Se decidió que esta rampla no estuviera en la puerta de atrás o en un lugar escondido como lo tienen en otras partes, sino que fuera punto de encuentro principal y que todos la pudieran utilizar". Comentó Francisco Allard.


La charla también incluyó diferentes espacios de conversación donde los asistentes pudieron compartir sus opiniones y preguntas sobre este modelo educativo, que se centra en la ruta de aprendizaje de cada estudiante y considera la infraestructura como un elemento fundamental para su implementación.


La próxima sesión de "Café con Impacto" se realizará el 7 de agosto y abordará el tema "Transformar el negocio requiere de sentido y propósito inclusivo", con el expositor José Antonio Alonso, Consejero de SOFOFA y director de asuntos corporativos, legal y compliance de Cervecería AB InBev.