30 de octubre

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Profesor Álvaro Espejo habla de armonía organizacional en una nueva charla de continuidad

"Armonía organizacional: Integrando las diferencias" es el nombre de la charla online que dio el profesor del Área de Liderazgo y Ética del ESE Business School, Álvaro Espejo a los egresados de la Escuela.

El académico comenzó explicando que en todas las organizaciones existen diferencias de opinión y objetivos contrapuestos lo que conlleva a tensiones. Esto puede traer que en la institución exista una cultura tóxica, donde hay falta de comunicación, cada uno busca cumplir con sus propios objetivos, puede haber conductas poco éticas o malos tratos.

Es fácil pensar que la solución es no mostrar las diferencias, de manera que exista un ambiente positivo; pero esto es falso, ya que es natural que las personas tengan conflictos y si ello no aparece, queda el resentimiento por detrás.

Lo deseable es lograr un clima emocional positivo "este positive affective climate, pero que sea genuino. Que efectivamente la gente esté bien trabajando ahí. Que esté tranquila, que esté serena, que no sienta que tiene cosas pendientes. Y lo que se ha visto es que este clima emocional sí tiene muchos efectos positivos en la organización", explicó Espejo.

Una manera de llevar las tensiones organizacionales es con una visión de paradojas, es decir, conflictos que parecen incompatibles pueden coexistir y se van modificando en el tiempo. Pero para que ellas funcionen bien, se debe tomar en cuenta el factor emocional de las personas. Por esto es fundamental buscar la armonía organizacional que "la definimos como el fenómeno de integrar la heterogeneidad, preservando diversidad y promoviendo un clima emocional positivo. Es un esfuerzo permanente y dinámico", dijo.

En las organizaciones donde esto se trabaja, los colaboradores deben tener seguridad sicológica de dar opiniones sin sentir que serán recriminados por ello, también debe existir un propósito compartido en la institución, tiene que haber una voluntad de cooperar entre todos y, por último, es importante que los líderes tengan un paradoxical mindset, es decir, estén acostumbrados a trabajar con respuestas no definitivas.

Para finalizar, se dio espacio para que los participantes hicieran sus preguntas.