28 de marzo

%%_titular%

Primera charla de continuidad del 2024 abordó la situación económica actual de Chile y sus proyecciones

Este jueves 21 de marzo marcó el inicio del Ciclo de Charlas de Continuidad de este 2024, una iniciativa organizada por la Dirección de Alumni del ESE Business School. En esta ocasión, se abordó el tema "La economía en Chile: Qué esperar para este año en lo macro", presentado por la profesora y directora del Centro de Estudios Financieros, Cecilia Cifuentes, quien analizó la situación actual tanto de la economía global como la chilena y los factores que han influido en estos resultados. Además, se refirió a las proyecciones que se tiene en cuanto al crecimiento en este ámbito.


Según la académica explicó que "a nivel mundial, se espera un crecimiento económico en torno a 3%, lo que está fundamentado en gran medida por la resiliencia que ha mostrado la economía estadounidense, que ha seguido creciendo a pesar del endurecimiento de la política monetaria". Sin embargo, Cecilia Cifuentes advirtió que la situación geopolítica presenta futuros riesgos, especialmente en un año marcado por las elecciones en ese país, lo que podría impactar en la estabilidad económica global.


En cuanto a las proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe para este 2024, si bien se espera un alza, esta se encontraría por debajo del promedio mundial y sería catalogada como la más baja de todas las regiones. La experta comentó que, en el caso de Chile, "esto ocurre porque se han dañado los fundamentos del crecimiento económico durante la última década. Lo primero y más importante, es el daño institucional que se ha visto reflejado en la inseguridad pública, falta de certeza jurídica, pérdida de la confianza y malas políticas públicas, provocando una importante caída en el ahorro y la inversión, generando así una desaceleración".


Cecilia Cifuentes, además, hizo hincapié en el deterioro del capital humano, atribuido a insuficiencias en el sistema educativo y a políticas de capacitación deficiente para un entorno caracterizado por avances tecnológicos que requieren la generación de nuevas habilidades. En este contexto, la economista comenta que "las proyecciones de crecimiento para Chile en 2024 están entre el 2% y el 2.5%, números que están por debajo del resto del mundo, por lo que son cifras insatisfactorias para abordar las demandas sociales que existen en el país", comentó.