16 de octubre

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Personalidades del mundo empresarial se reúnen a discutir en torno a los últimos 25 años del país

"¿Cómo han cambiado los consumidores en los últimos 25 años?" se llamó la actividad realizada el martes 15 de octubre en el ESE Business School y que contó con la participación de Roberto Méndez, fundador de Adimark; Roberto Alvo, CEO de Latam; Pilar Dañobeitía, presidenta de SMU y Karen Thal, presidenta de Icare y Cadem.

El seminario, que se enmarca en las celebraciones de los 25 años del ESE, fue una iniciativa dirigida de manera especial a los egresados y que invitó a reflexionar sobre los cambios que ha tenido el país en las últimas décadas y qué se debe tomar en cuenta para el futuro.

Abrió el encuentro Roberto Méndez quien hizo un resumen de los principales indicadores para entender este primer cuarto de siglo, explicando que una buena comprensión de estos nos darán las señales necesarias para entender el futuro.

Hizo referencia al desarrollo económico de Chile, que tuvo un gran crecimiento en la primera década del s.XXI, pero luego se ha visto estancado. No obstante, el país continúa siendo ejemplo en superación de la pobreza, lo que trae consigo un cambio cultural importante, ya que la composición de la sociedad se ha modificado, dando lugar a una clase media que corresponde a casi el 70% del país. "Este cambio transformó la estructura social de Chile, de una clase media que se expandió al reducirse la pobreza, que era de un 45% de la población. Apareció esta clase media que hoy día es el grupo rector en mercado, en demanda, culturalmente, políticamente también es un grupo muy mayoritario. Y en los 90 las empresas que previeron que esto podría pasar son las grandes ganadoras hoy en día", explicó Méndez.

Para finalizar, hizo referencia a los cambios en las conductas de los consumidores, por ejemplo, el crecimiento del ecommerce a raíz de la alta penetración de internet. También se refirió a los conflictos que han surgido (como el migratorio), las preocupaciones actuales de las personas, sus creencias, etcétera.

Luego, se dio paso al panel de conversación moderado por el director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, Alfredo Enrione; donde se compartieron diferentes puntos de vista sobre los cambios en la sociedad y cómo eso ha modificado el comportamiento de las empresas.

En un comienzo se habló sobre la situación económica del país, frente a los que la presidenta de Icare explicó que "creo que hoy día, lo que está pasando es que la gente ya no siente que si sus hijos estudian van a estar mejor. Es la primera vez que nos está pasando que no necesariamente la generación que sigue va a estar mejor", en comparación con lo que ocurría a inicios de los 2000. "Durante esos primeros 12 años, uno veía que era muy entretenido el consumo porque la gente tenía acceso, entonces era fascinante hablar de marca. Las marcas construían marca, hoy las marcas construyen clic en la conversión porque estamos más preocupados de lo práctico. Antes la gente tenía acceso a los bienes porque el país crecía. Sin embargo, es cierto que tenía acceso, pero también estaba muy endeudada", explicó Karen Thal.

Por su parte, Pilar Dañobeitía se refirió a la importancia de que las empresas estén atentas a los cambios y sepan responder a las necesidades de los clientes. También dijo que "El tema de la cultura (organizacional) creo que hace mucha diferencia. El talento que tú tienes en la compañía, tus colaboradores. Si uno trata de tomar una señal importante para lo que viene para delante es hacerse cargo de eso. Hacerse cargo de los talentos que vamos a necesitar para el futuro", mencionó.

Roberto Alvo, entre otras reflexiones, hizo referencia a los líderes que necesita el mundo actual y en las habilidades que deben desarrollar. "Yo pienso mucho en consciencia situacional, que es la capacidad de observar, capacidad de empatizar. Los aspectos más blandos, más humanos, más personales están siendo mucho más relevantes que las cualidades técnicas, incluso que el networking. Los líderes del futuro tienen que ser extraordinarios seres sociales, en el buen sentido. No quiero decir populares, quiero decir con sensibilidad, capacidad de entender esos cambios de contexto", dijo.