El Club #SomosFinancieras —comunidad del Diario Financiero que busca dar visibilidad al aporte que hacen mujeres profesionales de los más diversos ámbitos económicos del país—, en alianza con Alumni del ESE Business School, realizaron un nuevo conversatorio titulado "Crisis de confianza, una mirada desde la ética empresarial, lo público y lo social".
El encuentro —el tercero de este año— fue moderado por Isabel Ramos, editora de proyectos estratégicos del Diario Financiero y tuvo como expositores a Carolina Altschwager, directora ejecutiva Almabrands y presidenta del directorio Canal 13; Álvaro Pezoa, director del Centro de Ética y Sostenibilidad Empresarial del ESE Business School, y María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo y presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile.
La moderadora del conversatorio dio inicio al encuentro diciendo: "El tema que nos convoca hoy día es la confianza y no es casualidad que estemos hablando de ella un 20 de octubre, a dos días del cuarto aniversario del 'Estallido Social'. Uno de los factores que provocaron que la gente empatizara con el descontento fue que habíamos perdido la confianza en las instituciones, en las empresas y en las autoridades (...). La pandemia que vino después agravó aún más la desconfianza".
Antes de darle la palabra a la primera expositora, Ramos dio a conocer los resultados de un estudio elaborado por SOFOFA y la consultora Almabrands, que arrojó que hoy, los trabajadores confían más en sus empresas en comparación con el año 2019, pues en un contexto de incertidumbre y de cambios, la empresa se ha convertido en un lugar que ofrece estabilidad y seguridad.
Al respecto, Carolina Altschwager explicó, "Durante la pandemia, los trabajadores dejaron de ser solo trabajadores, las empresas pusieron realmente el foco en sostener el vínculo con los trabajadores, se vieron a las personas que estaban detrás de las funciones del trabajo que tenían y aparecieron cosas tan obvias como la familia, la casa, la mascota, la necesidad de abrir la puerta porque llegó algo y por tanto, tuvimos que empezar a tener conversaciones que tenían que ver con cómo estructuramos la vida personal y la vida laboral. Eso, nosotros creemos, que ha tenido un impacto muy positivo en la confianza y esperamos que se pueda sostener en el tiempo".
Consultado respecto a cómo se vio esta crisis de confianza desde la academia, Álvaro Pezoa dijo: "Las élites dirigentes y políticas, fueron perdiendo conexión con las personas (...) Vivimos en una sociedad en la que se ha enfatizado mucho la autonomía y la libertad individual y eso tiene muchas cosas valiosas. Pero se ha hecho al punto de debilitar los lazos sociales, las ramas de lo vital, las confianzas fundamentales (...) Yo creo que la confianza se da mejor cuando hay consenso en algunos principios y valores comunes".
Finalmente, María José Zaldívar, habló de cómo durante el "Estallido Social" y la pandemia los gremios se relacionaron con sus comunidades: "Lo que pasó con los gremios de los supermercados fue muy particular. Los grandes saqueos se produjeron en los supermercados. Después de los primeros días de saqueos, las comunidades defendieron a sus propios centros de distribución, y fueron quienes acamparon afuera para protegerlos, porque sabían que los supermercados cumplían con un rol social que era fundamental para ellos. (...) Se produjo algo que fue super virtuoso en esta relación de confianza, que fue ver al otro y saber cuál era la necesidad del otro".
Luego se dio paso a una conversación entre los expositores, en la que intercambiaron puntos de vista y opiniones.