10 de junio

%%_titular%

Nuevo desayuno para miembros activos abordó los cambios en la legislación laboral y su impacto en la empresa

Los alcances de la nueva reforma laboral, ley de las 40 horas, ley Karin y ley de Conciliación del Trabajo y la Familia, fueron algunas de las temáticas abordadas en un nuevo encuentro realizado por la Dirección de Alumni, en conjunto a Cristóbal Raby, abogado y socio del estudio de abogados Prieto.


Comenzó esta presentación Cristóbal Raby contextualizando la magnitud de los cambios de estas nuevas leyes; "estoy a cargo del área laboral hace 16 años y este año es lejos el que hemos tenido más novedades en términos de materia laboral. El 2023 comenzaron promulgaciones de leyes muy relevantes, que van a cambiar la manera en cómo se relacionan las empresas con sus trabajadores y la forma en cómo se manejan los recursos humanos".


En la oportunidad, se abordaron diversos temas, tales como: la ley de Conciliación, que establece 3 derechos para padres con hijos menores de 12 años o con alguna necesidad de cuidado especial, la ley de reducción de jornada, de 45 a 40 horas de manera gradual, el artículo 22 y la ley Karin, que es donde más cambios se producen en recursos humanos ya que modifica e incorpora nuevos conceptos en relación con los protocolos de cuidado y procesos de investigación de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo.


En primer lugar, la ley de Conciliación incorpora 3 derechos para madres y padres, la posibilidad de teletrabajar cuando la naturaleza de sus funciones lo permiten, con niños menores de 12 años y además que los padres de hijos en edad escolar tengan preferencia para tomarse vacaciones en los periodos de recesos escolares de invierno y verano. "Esta ley ha tenido poca aplicación desde que entró en vigencia a la fecha, y lo atribuyo a dos fenómenos, la gente tiende a pensar que exigir teletrabajo 100% hasta que el hijo cumpla 12 años parece algo desproporcionado, por lo que se ven cohibidos a pedirlo, y lo otro es que post pandemia muchas empresas ya quedaron con horario flexible", agregó.


Luego, comentó sobre la ley de reducción laboral que partió el 26 de abril y en el 2028 debiera llegar a las 40 horas, "esta ley señala que se debe realizar esta rebaja en acuerdo con el trabajador, que si no llegan acuerdo deben bajar 12 minutos diarios de lunes a viernes. Pero la Dirección del Trabajo a último momento pidió que sea una hora completa a la semana. Lo interesante de esta ley, es que establece ciertas normas de flexibilidad, la posibilidad de compensar horas extraordinarias por días de feriado y que la jornada se distribuya en 4 días de la semana con la posibilidad de que el promedio de 4 semanas sea 40 horas".


Por otra parte, la ley Karin, que es la única que no entra en vigencia aún, es la que trae cambios sustanciales para recursos humanos y en la forma en cómo nos relacionamos dentro de las empresas con nuestros trabajadores. "El año 2007 se aterriza la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y todas las leyes que vienen después de ese año vienen a consolidar esa protección en el ámbito del trabajo y específicamente acá con las situaciones de acoso laboral. Las principales novedades es que incorpora un concepto nuevo de lo que es el acoso laboral y la violencia en el trabajo, que tiene repercusiones muy amplias y muy poco manejables por parte de la empresa, principalmente en empresas que se relacionan con terceros, clientes, etc.", añadió.


Cristóbal aseguró que, "en términos de acoso laboral hay varias cosas que cambian, la primera es que en la definición actual se requería una reiteración en la conducta, no bastaba con una conducta aislada, ahora la ley toma en cuenta desde la primera vez. Lo difícil es que se incorpora un elemento subjetivo a la definición en términos de la afectación, porque dice "que tenga como resultado para los afectados su menoscabo, maltrato o humillación", en lo personal que se sienta humillada, no es sólo en términos laborales".