Como parte del Ciclo de Charlas de Continuidad organizado por la Dirección de Alumni del ESE Business School, este jueves 21 de diciembre se realizó la charla "Chile en 2024: ¿Seguiremos cómo estamos, mejor o peor?", a cargo de la directora del Centro de Estudios Financieros, Cecilia Cifuentes. Todo esto, dentro de los esfuerzos realizados por la Dirección de Alumni de poner en discusión temas contingentes de la agenda nacional e internacional.
Para comenzar, la profesora Cecilia Cifuentes adelantó algunas estimaciones de crecimiento para la economía mundial, teniendo especial consideración en la situación fiscal que enfrenta Estados Unidos: "Las estimaciones de crecimiento de tendencia para el mundo se han reducido. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento mundial de tendencia en torno a un 3% y hace una década atrás esto era un 4%. Tenemos un escenario hacia adelante relativamente favorable, a pesar de la situación geopolítica compleja y de las elecciones presidenciales en EE. UU.".
Tomando esto en consideración, la académica explicó el impacto de la situación mundial en la economía chilena. "Lo más relevante es qué va a pasar con las tasas de interés de largo plazo y sobre todo pensando en las posibilidades, por ejemplo, de recuperación del sector inmobiliario, que está muy rezagado y, en general, de que las empresas puedan volver a hacer emisiones de bono y eso permita que se recupere la inversión".
"¿Qué ha pasado con nuestras estimaciones de crecimiento de tendencia? Ayer, el Banco Central anunció que el crecimiento de largo plazo lo redujo a un poquito menos de 2%. Esto es un resultado muy malo, que habla de que lo estamos haciendo bastante mal en políticas procrecimiento. Hemos visto una economía absolutamente estancada después del boom que se generó por las políticas irresponsables fiscales como los retiros de las AFP. Si uno toma el último año y medio, todos los sectores están en un nivel de tendencia de crecimiento prácticamente nulo, a excepción del sector de servicios", agregó.
"Yo creo que vamos a crecer al año 2024, pero tampoco es para celebrar tener un crecimiento un poquito más arriba de un 2%. El escenario político, por otra parte, creo que seguirá siendo complejo. Después de estos cuatro años, uno tendría que decir que la Constitución vigente se ha legitimado. Eso es el lado positivo, pero el negativo es que esta es una Constitución que ha sido, en los últimos años, tremendamente vulnerada. El punto es, si se va a respetar en adelante". La académica también aseguró que influirá la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país y el eventual éxito de las reformas que está impulsando el presidente Javier Milei en Argentina.