09 de noviembre

%%_titular%

Nueva Charla de Continuidad Alumni aborda la propuesta constitucional

Como parte del Ciclo de Charlas de Continuidad organizadas por la Dirección de Alumni del ESE Business School, se llevó a cabo la charla "Comparando la propuesta constitucional con la Constitución vigente: ¿Avances o retrocesos?", en la que participaron la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, Cecilia Cifuentes y la abogada y miembro de la Comisión Experta, Natalia González.

La conversación comenzó con una exposición de la comisionada en la que explicó los principales puntos que son novedosos o relevantes de la nueva propuesta constitucional, comenzando por los cambios al sistema político y de representatividad, que incluye, entre otras cosas, la creación de nuevos distritos y modificaciones para que no se sobrerepresenten minorías, como ocurrió en procesos anteriores.

También, explicó que se incorpora la figura de una Oficina técnica legislativa, "que esperamos ayude a la calidad de las discusiones en el Congreso", dijo.

Luego, habló sobre las modificaciones que se incorporan para la modernización del Estado, como una normativa para que el presidente pueda reorganizar ministerios y servicios (sin ampliarlos) o la modernización del estatuto de la función pública, separando a quienes cumplen un rol de gobierno con quienes tienen uno administrativa.

En cuanto al Estado social y democrático de derecho, explicó que hay derechos sociales que crecen, que se incluyen a las agrupaciones de la sociedad civil y que se manifiesta en que las prestaciones sociales pueden ser entregadas tanto por el Estado como por privados. En este punto fue enfática en aclarar que las libertades clásicas como el orden público, el económico o el derecho de propiedad se mantienen sin modificaciones.

"A mí es una propuesta que, en términos tanto gruesos como de detalles, me satisface. Creo que es un buen trabajo, un trabajo riguroso que recoge pretensiones tanto de los sectores de las derechas como históricos también de las izquierdas (...) A mí me parece que es bastante transversal y no solo eso, sino que refleja fielmente el mandato de las bases que fueron acordadas en el Congreso el año pasado", expresó Natalia González.

Por su parte, Cecilia Cifuentes expresó que lo más importante para avanzar en este Estado social que se plantea es "que la economía siga creciendo. No sacamos nada con poner derechos en la Constitución si no hay crecimiento económico, porque si no, no hay cómo financiarlo. Entonces lo que uno tendría que mirar, a mi juicio, más que los derechos que establece la Constitución, es cómo trabaja  en el objetivo de lograr el desarrollo económico. Porque en la medida que la esta permita el desarrollo económico, va a ser posible financiar los derechos sociales".

Después, la conversación tomó diferentes puntos que se han criticado de la actual propuesta como que el texto va a acarrearun gran costo en desarrollo de nueva institucionalidad, ante lo que González explicó que hay que revisar si la institucionalidad actual es capaz de abordar los nuevos desafíos del país en materias sociales, migratorias o de orden público. También se refirieron a las críticas de que la actual propuesta significaría un retroceso en materia de derechos para la mujer, pero se explicó que, por el contrario, se aumenta en representación, gracias a normas de paridad que se establecen.

Para terminar, se respondieron preguntas de los asistentes.