16 de mayo

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Nueva charla de continuidad aborda los avances, beneficios y resguardos del uso de la Inteligencia Artificial en las empresas

En una nueva sesión del ciclo de charlas de continuidad organizado por la Dirección de Alumni del ESE Business School, se desarrolló el tema "Inteligencia Artificial en la empresa hoy". La actividad estuvo encabezada por Alfredo Enrione, profesor y director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, y Federico Morello, socio y líder del área de consultoría de PwC, quien además es egresado del programa MBA de la Escuela.

La instancia inició con las palabras de Alfredo Enrione quien señaló que, a pesar de que podría parecer que la Inteligencia Artificial (IA) es un concepto reciente, en realidad es un término que ya tiene sus años y que se ha estado utilizado desde hace algún tiempo en distintas áreas empresariales. "La IA se ha usado en áreas de finanzas, en bancos para detectar fraudes, en fabricación de productos, servicio al cliente, entre otras áreas. Incluso, ya teníamos robots que analizaban diagnósticos médicos y sistemas que gestionaban inventarios en el mundo del retail, por ejemplo. Sin embargo, desde la aparición de ChatGPT, hemos comenzado a experimentar un cambio significativo en nuestras vidas, ya que ahora todos tenemos la posibilidad de utilizar esta tecnología y explorar sus diversas aplicaciones".

De la misma manera lo aseguró Federico Morello, quien reafirmó que "el concepto de Inteligencia Artificial es de la década del 50 aproximadamente, pero recién durante estos últimos años se ha podido impulsar este término, ya que ahora existe la cantidad de data necesaria, el poder de cómputo para procesarla y los habilitadores tecnológicos esenciales para que la IA funcione".

Además, Morello explica que "lo que la Inteligencia Artificial intenta hacer es emular capacidades que son propias del ser humano, tales como escuchar, ver, interpretar, reconocer patrones, hablar, escribir, leer y moverse".

El profesional también ahondó en la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA), la cual "es una subárea de la IA que se refiere al subconjunto del aprendizaje profundo que consiste en entrenar un modelo para que genere nuevos datos similares a los de entrenamiento que ya recibió, un ejemplo de esto es el ChatGPT, Dall-E, GeminiAI, Copilot, LLaMA, entre otras".

En cuanto a la integración de este tipo de tecnologías en el mundo empresarial, Morello dijo que "actualmente se está ocupando esta tecnología para diferentes tareas en una compañía, como por ejemplo la automatización de tareas y procesos, atención al cliente, análisis de datos, reclutamientos y selección de personal, campañas de marketing, entre otras".

Si bien esto puede resultar en una mayor producción, el alumni del MBA también advierte sobre los dilemas éticos que existe con el uso de la IA "si bien estas tecnologías son positivas y un aporte a nuestra labor diaria, también hay riesgos que hay que considerar y con lo que se debe tener cuidado, por ejemplo los empleos que se ven en riesgos de ser remplazados, la vulneración de la privacidad de la información, la información falsa que se puede generar y la regulación del marco legal en la que aún se está trabajando".

Al finalizar la sesión, Federico Morello dio algunas recomendaciones a quienes utilicen o planeen usar la IA en sus empresas, señalando que "es necesario evaluar si contamos con los datos y la infraestructura para su implementación. Además de considerar los temas regulatorios que se han ido actualizando y en el control que debe tener la compañía en los datos que se están entregando".