13 de agosto

%%_titular%

Nueva charla de “Café con Impacto” trató sobre la inclusión laboral en las empresas

Este miércoles se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo de charlas "Café con impacto", organizada por el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales del ESE Business School (CEDIS) junto a Teletón. Esta vez, el tema a tratar fue "Transformar los negocios requiere de sentido y propósito inclusivo", en el que expuso José Antonio Alonso, consejero de SOFOFA y presidente de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de dicha institución.


Es importante destacar que ReIN se creó en el 2015, cuyo propósito ha sido "movilizar y apoyar a las empresas en el fortalecimiento de sus iniciativas de inclusión laboral para personas con discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades". Actualmente, la agrupación cuenta con más de 100 empresas que trabajan juntos para sacar adelante esta iniciativa.


José Antonio Alonso explicó que si bien se tienen cifras de cuántas personas con discapacidad se encuentran activas en el mundo laboral, esta cifra no suele ser completamente exacta, ya que hay quienes prefieren no inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) o certificarse en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), "ya que tienen temor a los prejuicios que esto les pueda generar en el futuro si cambian de empleo, las posibles discriminaciones, el tiempo que pueden llegar a demorar los procesos, entre otras cosas".


Además, el presidente de ReIN, indicó que "hay un 45% de percepción general que la Ley de Inclusión Laboral ha generado ambientes de trabajo más inclusivos y con un mayor sentido de pertenencia". Alonso dice que esta ley no solo ha tenido efectos en quienes tienen alguna discapacidad, sino que "hay personas que prefieren entrar a compañías que promueven este tipo de iniciativas, privilegiando este tipo de cosas por sobre el renombre que pueda tener una empresa".


Para finalizar, el experto señaló que hay un gran número de desafíos que deben enfrentar las empresas con respecto a la inclusión, que no se trata de contratar a gente con discapacidad solamente, sino que, entre los puntos importantes a considerar, "hay que facilitarles el acceso tanto en forma como en fondo. La persona debe poder llegar y operar en los lugares y también contar con el equipo e implementos para poder realizar su trabajo".


La próxima – y última- sesión de "Café con Impacto" se realizará el 7 octubre, donde se abordará el tema de la prevención en salud mental y la inclusión.