En el marco de los 25 años del ESE Business School, el actual arzobispo de Santiago y recientemente elegido Cardenal, Monseñor Fernando Chomalí, visitó la Escuela en un conversatorio organizado por la Dirección de Alumni.
La instancia fue moderada por el profesor Alfredo Enrione, quien comenzó preguntándole por los principales cambios que ha presentado Chile en estos últimos 25 años. Chomalí se refirió al país como un adolescente que se está formando, que crece en ciertos aspectos, pero todavía le falta definirse en otros. No obstante, enfatizó que "ha habido cambios sustanciales que marcan una nueva cultura, que en mi opinión está centrada en un cambio muy profundo en la familia. Nos hemos puesto más individualistas y creo que el proyecto personal prevalece por sobre el proyecto común", dijo.
También habló sobre el desarrollo tecnológico, el avance de la educación superior y la falta de preocupación por los estudios sobre el ser humano y la reflexión metafísica, por sobre la imagen, el dato rápido y la propaganda.
Además, el arzobispo hizo referencia al papel de la Iglesia en la sociedad actual, el rol de los laicos, las universidades católicas y, especialmente, las empresas y quienes las lideran, ante lo cual explicó que "estamos bastante frívolos para comprender los grandes problemas que aquejan a la sociedad. No hemos sido capaces de entender en profundidad una crisis antropológica y ética muy profunda, que se está viviendo. Que tiene su raíz en la ausencia de un referente último. Y eso se está haciendo notar (...) en la sensación de malestar que hay en mucha gente. Por lo tanto, hay que volver a centrarse en lo importante".
Para terminar, hizo un llamado a los empresarios católicos a aportar en una mejor conciliación trabajo y familia, que no vea a la maternidad como una amenaza. Y citó a Juan Pablo II quien en su visita a Chile dijo que "el futuro de la humanidad, el futuro de Chile se fragua en la familia".