Un nuevo desayuno exclusivo para miembros activos se llevó a cabo el martes 22 de octubre en el Comedor Security del ESE Business School. La instancia contó con la participación del profesor Guillermo Armelini, director del Área de Marketing y Operaciones de la Escuela, quien habló sobre la inteligencia artificial (IA) y su uso en el marketing.
Para comenzar, explicó que existen dos tipos de IA: la generativa, que usa datos existentes para crear contenido original; y la predictiva, que a partir de resultados pasados busca pronosticar lo que ocurrirá en el futuro. La charla se centró en herramientas de IA generativa.
Primero, explicó el método de trabajo que se debe utilizar para obtener buenos resultados con la IA y que sea una herramienta realmente útil. Inicialmente se debe definir el problema que se quiere resolver, luego cuál es el modelo (académico y probado) a utilizar y, por último, aplicar y evaluar si se consigue el resultado esperado. "La LLM lo que hace es darte una respuesta o generar un contenido en base a una probabilidad, pero que está asociado básicamente a cómo le definiste el problema y cómo el LLM entiende el modelo. Si estas dos primeras partes no funcionan, como se dice, si entrego basura me va a salir basura. Es importantísimo definir el alcance de esto, esto es un asistente, algo que te ayuda a trabajar. Pero es tremendamente útil, un gran ahorro en tiempo, en horas y en motivación de las personas", explicó.
Luego hizo demostraciones prácticas del uso de IA, por ejemplo, mostró de qué manera hacer un cuadro de la empatía con Chat GPT.
También dio a conocer el caso de dos empresas, una estadounidense y una chilena, que basan su funcionamiento en inteligencia artificial y han tenido muy buenos resultados.
Para finalizar, Armelini hizo algunas reflexiones y explicó cuáles son las tendencias al futuro. Lo primero, es que la IA es una tecnología que ya está instaurada, que las empresas deben buscar cómo incorporarla y que es importante que las jefaturas se involucren en esta transformación digital. También explicó que se debe capacitar a las personas en su uso, de modo que le sepan sacar real provecho y les permita reducir el tiempo dedicado a ciertas tareas. Mencionó, además que es una gran herramienta para potenciar el emprendimiento corporativo y la creatividad, pero es fundamental tener bien organizada la gestión de datos de las compañías.
Los participantes se mostraron muy interesados en la temática, realizaron diversas preguntan y explicaron las experiencias que han tenido en sus propias empresas.