18 de Diciembre

%%_titular%

ESE Business School realizó seminario “Proceso de cambio constitucional en Chile: oportunidades y desafíos”

Con el fin de seguir conversando sobre los acontecimientos ocurridos durante los últimos meses tras el estallido social de octubre, la Dirección alumni del ESE Business School realizó una nueva jornada de reflexión titulada "Proceso de cambio constitucional en Chile: oportunidades y desafíos", instancia en la que se contó con la participación de dos destacados abogados constitucionalistas.

El encargado de dar inicio a la actividad, fue el director general del ESE, Raimundo Monge, quien se refirió a la incertidumbre que enfrentará el país en los próximos meses y a la manera en cómo esta debe ser enfrentada.

"Resulta obvio que en los próximos meses enfrentaremos decisiones y disyuntivas que serán muy importantes para muchos años y décadas hacia adelante. Por lo que estar adecuadamente informados sobre lo que se puede originar con un proceso constitucional es de gran importancia para el futuro de nuestro país", comentó Monge.

Posteriormente, José Ignacio Martinez, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, quien dicta clases de derecho constitucional en esta misma casa de estudios, hizo un repaso por los cambios que ha tenido la Constitución chilena desde 1833 hasta la de 1980, actualmente vigente. De esta forma, hizo énfasis en el hecho de que hasta ahora solo se han ido haciendo modificaciones sobre el cuerpo legal vigente, lo que hace que ante una eventual aprobación de la nueva Constitución surja interrogantes de una posible hoja en blanco, algo que explicó durante su presentación.

"Una hoja en blanco puede significar una idea refundacional, partir de la nada. Pero me parece que es posible decir que probablemente la idea de partir de cero no se vincula con el concepto de constitucionalismo y su historia. La hoja en blanco debiera significar la idea de que uno no está necesariamente atado a todo aquello que se quiere reemplazar e incorporarlo a una nueva Constitución. Si lo entendemos así, resulta más tranquilizador que la idea de partir la nada.", explicó Martínez.

Así también, el decano de la facultad de Derecho sostuvo que se debe prestar atención a algunos aspectos que ciertos sectores políticos y sociales piden para el proceso constituyente. Entre ellos, el tema de los dos tercios de quorum para la aprobación de una nueva carta magna, garantizar un mínimo de participación para pueblos originarios y las cuotas de participación constituyente, aspecto que comentó resulta innecesario, ya que actualmente es algo que sí existe.

"La actual ley electoral vigente obliga a que los partidos políticos en sus listas presenten un número mínimo determinado de candidatas mujeres. De manera tal que la vía formal para que eventualmente una convención constituyente pudiera representar adecuadamente a las mujeres ya existe", explicó el abogado.
Luego, fue el turno de Francisco Zúñiga, abogado y profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile, quien compartió su punto de vista con respecto a la posible redacción de una nueva Constitución, en donde destacó la importancia del contenido que esta pueda llegar a tener y a partir de qué ideas, más que el proceso por el cual se realizará.

"La discusión relevante no es el proceso de la Constitución en sí. Lo que importa es el contenido, y para ello, hay que dilucidar la hoja en blanco. Esta no significa que se partirá de cero, por el contrario, esto permitirá trabajar sin pretexto, es decir sin un texto que condicione la discusión, y, por tanto, que ponga a un sector de la sociedad política en la condición de defender el texto a partir de la exigencia de un determinado quorum", dijo Zúñiga.

Sumado a esto, el académico sostuvo que ante el eventual caso de que se decida redactar una nueva Constitución, el secreto de su éxito será encontrar un consenso entre las tres tradiciones político constitucionales; la liberal, democrática y social.

"Es importante respetar las tradiciones políticas y constitucionales de nuestro país. El hacer una nueva Constitución, no es un discurso refundacional. Es simplemente revindicar el pasado republicano de Chile, y para ello hay que reestablecerlo desde una perspectiva moderna. No se pretende refundar nada, más bien, se busca discutir cuáles son las medidas propicias para el nuevo país en el que estamos viviendo", señaló Zúñiga.

Finalmente, se realizó un panel de conversación con los dos expositores, el que fue moderado por el periodista Nicolás Vergara. En la instancia, debatieron sobre los ejemplos de países latinoamericanos que han vivido recientes procesos constituyentes, cuáles son las facultades que debiese incorporar una nueva Constitución, además de responder las preguntas de los asistentes.