Un nuevo encuentro del Club #Somosfinancieras se llevó a cabo en el Aula B del ESE Business School, y fue transmitido también de manera online. Esta comunidad, creada por el Diario Financiero, tiene por objetivo dar visibilidad al aporte de las mujeres profesionales y trabajadoras de los diferentes ámbitos económicos del país. En esta oportunidad, el tema a tratar fue "Mujer y economía, sostenibilidad en pos del desarrollo".
En el panel participaron Mónica Duwe, gerenta general HSBC Bank (Chile); Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital y académica de la Facultad de Economía y Gobierno USS, y Santiago Truffa, director de Investigación del ESE Bussiness School. La conversación fue moderada por el director del Diario Financiero, José Tomás Santa María.
Para comenzar, los panelistas se refirieron al impacto que tiene la mayor participación laboral femenina en la productividad, ante lo que Santiago Truffa explicó "lo que estimamos es que en los últimos 50 años, en Estados Unidos, cerca de un tercio del aumento en productividad tiene que ver con la inclusión de la mujer en las distintas esferas laborales", principalmente por la cantidad de talento disponible que antes no era aprovechado.
Por su parte Mónica Duwe se refirió al rol activo que deben tener las empresas para apoyar la inclusión femenina. Según ella, no basta solo con contratarlas, sino que hay que acompañarlas en el proceso. "La mujer cree menos en ella misma, se proyecta menos y esto hay que iniciarlo desde que entra a una empresa, de realmente darles las herramientas para que sueñen, para que se proyecten. Hacer un acompañamiento desde muy temprano para que se vean como grandes líderes y empresarias", explicó. También se refirió a la necesidad de trabajos más flexibles, no así remotos, dado que esto atenta a la visibilidad y redes que una persona debe tener para que sea seleccionada para puestos de mayor responsabilidad.
También, se habló sobre políticas públicas enfocadas en la mayor participación femenina, frente a lo cual Michelle Labbé enfatizó que "estas políticas públicas que buscan proteger a las mujeres terminan desprotegiéndolas. El hecho de que el jardín infantil sea para empresas con más de 20 mujeres significa que las empresas contratan 19, porque el costo de contratar la veinteava es carísimo".
Dentro de la conversación se trataron temas como el efecto de la pandemia y el teletrabajo, la participación de mujeres en directorios, las leyes de cuota, entre otros.
Finalmente, se dio la posibilidad a las asistentes de hacer sus preguntas y comentarios.