Con el fin de generar un espacio de conversación y debate, luego del estallido social vivido en el país a mediados de octubre, la Dirección alumni del ESE Business School de la Universidad de los Andes, organizó una jornada participativa de diálogo, titulada "Conversando sobre el futuro: ¿cómo recuperar la paz y construir un Chile mejor?"
Para dar inicio a la actividad, el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, dirigió unas palabras a los asistentes, destacando la importancia de este tipo de encuentros que contribuyen a reflexionar sobre los sucesos que hoy ocurren.
"Como escuela formadora de directivos, creemos que estos son tiempos para que los líderes asumamos un rol más proactivo, y participar activamente en el debate de las ideas, con convicción en lo que hacemos y creemos. Debemos aportar claridad en nuestros ambientes, pensamiento crítico, sereno y riguroso, con apego a la verdad, pero con empatía. Sin embargo, esto nos deja con demasiadas preguntas que no sabemos responder bien. ¿Qué nos pasó?, ¿por qué?, ¿cómo quedará Chile en doce o veinticuatro meses más? Para hablar sobre esto es que hemos decidido realizar esta actividad con el fin de poder intercambiar ideas", señaló Monge.
Posteriormente se desarrolló un panel de conversación moderado por Álvaro Pezoa, director académico del ESE, y que contó con la participación de Gloria de la Fuente, presidenta del directorio de la Fundación Chile 21, y Daniel Mansuy, director del Centro de Estudios e Investigación SIGNOS de la Universidad de los Andes.
Durante el debate, ambos invitados compartieron sus puntos de vista con respecto a las causas que originaron el estallido social y que explican lo que hoy está ocurriendo en el país.
De esta forma, Gloria de la Fuente sostuvo que la crisis en las instituciones fue uno de los factores decisivos que explican el actual panorama, señalando que "todos fallamos en varios signos que eran preocupantes, se produjo una convulsión de varios elementos que detonaron en lo que estamos viviendo".
Sumado a esto, la presidenta del directorio de Fundación Chile 21 reiteró la responsabilidad que tienen en esto las instituciones, agregando que "se fue generando una crisis generalizada de confianza, lo que llevó a liderazgos que no cuentan con la autoridad moral suficiente para instaurarse".
Por su parte, Daniel Mansuy, director de SIGNOS UANDES, atribuyó lo ocurrido como una serie de sucesos que están relacionados con la modernización del desarrollo del país.
"La modernización del desarrollo, especialmente económico, involucra tensiones que el sistema político, económico y social nunca estuvo dispuesto a asumir del todo, porque decidió creer que el progreso solo traía armonía y paz, pero el progreso también atrae tensiones, mucha marginalidad en la ciudad, y eso no lo hemos sabido tratar", explicó Mansuy.
Además, el panelista añadió que "sin duda en Chile ha habido progreso, pero el progreso en sí mismo no se auto justifica. El progreso ha generado una fractura oculta social que nos genera una gran masa de personas que hoy están en las calles manifestándose".
Luego del conversatorio sostenido por los panelistas, se dio paso a una actividad en la que los asistentes se organizaron en diferentes grupos para discutir sobre temas prestablecidos entorno a la situación país, con el fin de saber cómo actuar y qué esperar a futuro en el desarrollo del país desde distintas perspectivas.