22 de marzo

%%_titular%

Desayuno para miembros activos tuvo su foco en la evolución de la economía y los negocios en Chile y el mundo durante las últimas décadas

El miércoles 20 de marzo, la Dirección de Alumni del ESE Business School organizó un desayuno exclusivo para miembros activos en el que se trató el tema: "Grandes tendencias en la economía y los negocios en Chile y el Mundo", abordado tanto desde la mirada de los últimos cincuenta años, como de las próximas cinco décadas. La sesión estuvo a cargo del profesor Matías Braun, quien ofreció una detallada exposición sobre los fenómenos que han influido en los vaivenes económicos, analizando tanto los factores que impulsan el crecimiento como aquellos que pueden llevar a una recesión.


El doctor en economía hizo un repaso de los componentes que han marcado la pauta en relación con la aceleración y desaceleración económica durante los últimos años, señalando que "el patrón de crecimiento ha ido variando en su función de la relevancia de los factores y la productividad, la localización, los sectores y el riesgo. Esto ha generado cambios en los precios relativos y la distribución del ingreso".


Con relación a la economía mundial, Matías Braun analizó el impacto que tuvo la integración de China en el comercio internacional, destacando cómo esta dinámica frenó el crecimiento en los países desarrollados, en especial los europeos. Además, comparó cómo tanto Chile como otros países emergentes se vieron beneficiados por este fenómeno, experimentando un notable crecimiento en sus indicadores financieros.


El docente también destacó la importancia de la productividad, ya que, si bien la inversión es un factor importante en el crecimiento, "una vez que ya llegaste a tu equilibrio, no vas a crecer por meter más capital. Es por esto por lo que, en el largo plazo, lo que te va a seguir generando crecimiento es la productividad porque todo el resto ya se equilibró"
Al finalizar el encuentro, se analizaron las tendencias que podrían marcar una evolución tanto en la economía como en las empresas en los próximos cincuenta años, siendo la tecnología un factor fundamental en las proyecciones de las siguientes décadas.


Los asistentes a este desayuno tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas y dialogar acerca de los elementos y tendencias que ellos consideran más significativos en la evolución de la economía, y cómo estos podrían incidir en la estabilidad durante los siguientes años.