Un nuevo desayuno para miembros activos se realizó este miércoles 31 de mayo en el Comedor Security del ESE Business School. En la instancia participaron egresados, miembros activos de la Red Alumni, quienes conversaron con el profesor titular del área de Economía y Finanzas, Matías Braun, en torno al tema "Empresas: Desempeño actual y perspectivas".
Se comenzó explicando el escenario económico actual, con una alta tasa de política monetaria que debería comenzar a bajar y llegar a niveles normales a mediados de 2014.
Braun explicó que en los últimos años la economía se ha movido, en parte, incidida por la pandemia que generó un aumento en el gasto fiscal y un impulso monetario de gran envergadura, lo que causó un gran rebote en el año 2021 y luego ha tenido que afrontar los efectos de la inflación. "En el caso de Chile esto ocurrió exagerado. A niveles tres veces de lo que estaba pasando en Estados Unidos. Esto es mucho más pronunciado y la baja en el crecimiento entre 2021 y 2022 fue brutal, de 10 puntos porcentuales", explicó. Esto se debió al gran crecimiento del gasto fiscal y los retiros de la AFP que ocurrieron en 2020. Si bien, la situación se irá regularizando, el crecimiento ya no será a los niveles anteriores y se espera que esté en torno al 2,5%.
También se refirió al conflicto por el techo de la deuda en Estados Unidos, que tiene pendiente a toda la economía mundial. Explicó que, si bien es un riesgo, lo más probable es que se llegue a un acuerdo antes del 5 de junio, aunque en el caso de que eso no ocurra, de igual modo el Banco Central estadounidense tomará medidas al respecto.
Por último, analizó las perspectivas para las empresas chilenas, las cuales tienen rentabilidades muy bajas por tres razones principales: Falta de competencia, a raíz de ser un mercado tan chico; dificultades de acceso al financiamiento de proyectos, por un sistema financiero que no confía en intangibles; y poco acceso a educación de calidad, lo que se traduce en que la innovación sea casi inexistente.
El evento fue muy bien recibido por los asistentes quienes pudieron expresar sus dudas y hacer comentarios, transformando la instancia en una interesante conversación.