En un nuevo desayuno exclusivo para miembros activos, Mario Gonziglia (Socio en Prieto) habló sobre el marco legal que regula a las empresas que quieren donar o hacer inversiones con impacto social en el país. Además, explicó con detalles los endowments, la finalidad que persiguen y cómo deben gestionarse.
En un comienzo, Gonziglia presentó el marco regulatorio de la filantropía en Chile, junto con los desafíos que presentan las leyes que existen actualmente. Explicó que últimamente se han implementado algunas mejoras, como que los productos básicos en desuso se pueden entregar gratuitamente a organizaciones sin fines de lucro o que se pueden rendir como gasto inversiones que van en beneficio de alguna comunidad donde la empresa tenga impacto.
Luego, se refirió a la Ley 21.440 o Ley única de donaciones que comenzó a regir el año 2023 y que amplió las temáticas que se consideran para las donaciones, como vejez activa, medioambiente y otros. También, permitió que las donaciones sean en dinero, bienes corporales e incorporales. La gran limitación que tiene es que se obliga al donatario a entregar un reporte muy detallado con nombre del donante, destino de las donaciones y hasta los resultados que han tenido. "En términos de reporte hay un cambio cultural tremendo. Hay muchas entidades que no han querido acogerse a esta Ley por la excesiva exposición que tienen que hacer de los fines de las obras y de las cosas que hacen con sus donaciones y de las personas que son sus donantes", enfatizó.
Por último, habló sobre los endowments y explicó que son un fondo de reserva separado de los gastos operaciones de la organización con el objetivo de darle sostenibilidad en el tiempo. "Es clave tener claro las finalidades del endowment. Cuando uno sale a pedir plata tiene que tener claro para qué es. Por ejemplo, en las universidades se usan para becas para alumnos, becas para profesores o gastos operacionales", explicó Gonziglia.
Para terminar, se refirió a temas concretos como dónde hacer el endowment (dentro o fuera de la organización), si se realiza dentro o fuera del país (dependiendo de dónde se encuentran los donantes) y las buenas prácticas que deben tener las organizaciones que los crean, como tener políticas claras de uso, involucrar a los donantes sin perder la libertad de acción, entre otras.
Los desayunos con expertos son un beneficio exclusivo para quienes pagan su membresía activa y se realizan de manera mensual.