Con el fin de comprender los detalles que existen detrás del proyecto de ley que impulsa el oficialismo con respecto a dar una mayor flexibilidad al mercado laboral del país, la Asociación de Egresados del ESE Business School realizó una nueva Conferencia, titulada "Teletrabajo y flexibilidad laboral".
El encargado de realizar la presentación fue Cristóbal Raby, socio a cargo del departamento laboral de Prieto Abogados, quien comenzó refiriéndose a los diversos proyectos de ley que buscan innovar en materia laboral.
"La agenda modernizadora del Gobierno se ha enfocado en tres proyectos de ley para regular el mundo laboral. Primero el teletrabajo, este proyecto está aprobado por la cámara de Diputados y está pendiente en el Senado; el otro proyecto que hay es la ley de modernización laboral, para la conciliación de trabajo", explicó Raby.
En relación a la ley de teletrabajo, el socio de Prieto Abogados habló sobre cuáles son sus principales finalidades, señalando que esta tiene entre sus objetivos "conciliar la vida laboral, personal y familiar. Además de aprovechar los tiempos de ocio, hacerse cargo de las nuevas motivaciones de los trabajadores, generar certezas que permitan promover el trabajo a distancia, descongestionar las ciudades y bajar la contaminación".
Así también detalló los puntos que regula esta ley, entre los que destacó el hecho de que los acuerdos sobre teletrabajo que se realicen entre empleado y empleador pueden ser indefinidos, limitados en el tiempo o para ejercerse durante ciertos periodos del año; registro del contrato en la inspección del trabajo; si el acuerdo de teletrabajo se pacta durante la relación laboral, se debe establecer plazo no inferior a tres meses en que cualquiera de las partes puede deshacer el pacto unilateralmente; entre otros.
Sin embargo, Raby critica este proyecto, ya que a su juicio no innova debido a que el teletrabajo actualmente existe, es legal, y hoy 500 mil personas ya trabajan de esta forma.
"Este proyecto, según el ministro del Trabajo entrega certezas, tanto para el empleador como para los empleados, para que sepan el marco de acción en el que se deben mover. Yo creo que efectivamente entrega certezas, pero sobre lo que no se debe hacer, y limita a las partes en su ámbito de acción en el que se pueden mover", comentó el abogado.
Por otra parte, el socio de Prieto Abogados también se refirió a los aspectos positivos y negativos que traería la eventual aprobación de esta ley.
Entre las ventajas dijo que "otorga una autonomía para administrar el tiempo, reducción y costo de desplazamientos desde los hogares al lugar de trabajo". Mientras que en cuanto a las desventajas se deben considerar aspectos tales como" la extensión desmedida de la jornada laboral, dificultad de acceso a la actualización de conocimientos, y el retiro de la persona en cierto modo del mercado".
Para finalizar, Raby sostuvo que en su opinión "el proyecto que se está presentando en tema de flexibilidad tiene bastante poco, porque hoy en día el sistema que se plantea existe y funciona. Actualmente con un simple anexo al contrato laboral la persona puede acceder a ciertos acuerdos para poder trabajar desde la casa".
Terminada la presentación se dio espacio a preguntas por parte de los asistentes, quienes pudieron profundizar en los temas expuestos.