Un análisis de la evolución económica que ha habido en los últimos años fue lo que presentó Pedro Videla, Ph.D. en economía de la Universidad de Chicago y profesor del IESE de la Universidad de Navarra, en una nueva conferencia de egresados del ESE Business School.
"La economía mundial va bien, hemos salido de una gran recesión", con esas palabras Videla dio inicio a su presentación en la que hizo un repaso por lo que ha sido la economía a nivel internacional, destacando los factores que han influido en el comportamiento económico durante el último tiempo, en donde la última recesión del 2008 marcó un antes y después.
De esta forma, el académico explica que, si bien la economía ha experimentado una significativa mejora, los salarios no han crecido, algo que lo atribuye a un problema estructural, en donde el mundo ha cambiado de manera sustancial debido a dos grandes procesos tecnológicos como la globalización y automatización.
"Ahora con la globalización, producir bienes y servicios en cualquier parte del mundo es barato. Esto hace que no importe donde yo viva, si tres personas que viven en tres lugares distintos tienen la misma capacitación, todos tendrán el mismo salario, y si no lo acepto contratarán a otro. Con la automatización pasa lo mismo, o yo acepto lo que me van a pagar, o la máquina hará mi trabajo. Esto afecta no solo a la gente de bajo nivel de preparación laboral, sino a un amplio segmento que está capacitado", señaló.
Por otra parte, Videla también se refirió a los últimos informes entregados por el Fondo Monetario Internacional, los que, de acuerdo con las proyecciones de abril de este año, muestran un escenario optimista y se estaría creciendo un 3,8% aproximadamente.
Según explicó, el FMI sostiene que parte de este proceso de crecimiento es debido al impulso fiscal que ha hecho el presidente Donald Trump en Estados Unidos, principalmente a las corporaciones norteamericanas, disminuyéndoles los impuestos y generando así una situación de crecimiento mundial.
Sin embargo, el académico del IESE también expuso sobre los grandes problemas que se deben tener en consideración en la economía. Entre lo que se destaca el aumento de la inequidad dentro de los países. "Si bien estamos creciendo con una reducción en la tasa de pobreza y desigualdad como nunca lo habíamos visto antes en el mundo, debemos poner atención a lo que ocurre al interior de los países, ya que internamente existen muchos problemas al respecto, y que se derivan en otros como geopolíticos y nacionalismos, por ejemplo", concluyó.