2 de abril

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Conferencia de Egresados: Design Thinking, ¿cómo potenciar la innovación en grandes organizaciones?

Entender en qué consiste y cuáles son las claves para el éxito del design thinking fueron parte de los temas que Martín Zabaleta, Managing Partner de INSITUM (una de las empresas líderes en consultoría de innovación en el mundo), expuso en una nueva charla de continuidad para egresados del ESE.

La presentación comenzó con un dato de Harvard Business Review entregado por Zabaleta, en donde señaló que entre el 70 y 90% de las ideas en el mercado fracasan, lo que a su juicio ocurre debido a que hay insuficiente conocimiento acerca de los públicos objetivos. Es en base a esto que ha vuelto a tomar fuerza el concepto del diseño basado en las personas, también llamado design thinking.

"El design thinking es un mindset, es una forma de abordar problemas, que combina dos tipos de pensamiento, uno es el pensamiento más intuitivo, el que está enfocado en el diseño, las artes y las emociones en donde con poca información se puede entregar una solución. El otro tipo de pensamiento es aquel que es más analítico, que viene dado por los negocios, el que entrega evidencia concreta para poder dar una posible solución", explica Martín Zabaleta.

Por otra parte, el Managing Partner de INSITUM, también se refirió a los cinco conceptos claves que están ligados a la innovación y que son necesarios para que las compañías puedan tener resultados exitosos en sus proyectos.

El primero dice relación con la frase "tú no eres el usuario", al respecto Zabaleta sostuvo que este es el principal error que cometen las compañías, ya que no logran captar las motivaciones, frustraciones y por qué los clientes eligen determinados productos o servicios. Por esta razón, la clave está en la empatía "ponernos en los zapatos de aquellas personas que van a comprar o usar el producto", explica.

"¿Cómo podríamos?", corresponde al segundo punto que se debe tener en cuenta para la innovación, en donde se da inicio al proceso de lluvia de ideas, planteando las posibles soluciones al desafío que se presenta. Es precisamente en esta etapa en la que muchas compañías actúan de manera incorrecta iniciando un proyecto a partir de una solución, y no desde el problema, que según Martín Zabaleta es la forma en la que se debe hacer.

En tercer lugar, se debe aplicar la idea de "fracasa rápido y aprende aún más rápido", en donde la experimentación pasa a ser una acción fundamental de aplicar por parte de las organizaciones. Aquí se deben realizar prototipos, probarlos, mejorarlos y/o descartarlos, es el momento en el que cobra especial relevancia la representación tangible de la idea en la que se está trabajando.

Posteriormente, se debe iniciar la cuarta fase que tiene relación con "contar historias", "en este momento se debe pasar de decidir qué es lo que se quiere hacer, a la implementación de lo que ha sido trabajado.

Por último, la quinta etapa dice relación con la frase "la cultura es todo", es importante que las compañías puedan fomentar ciertas actitudes y comportamientos en sus empleados para que estos puedan tener la oportunidad de realizar proyectos innovadores que sean un aporte para la compañía.

La actividad finalizó con énfasis en la idea de que se necesitan más personas que se dediquen al design thinking con el propósito de tener exitosos procesos de innovación en las organizaciones.

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