El encuentro contó con la exposición de Cristóbal Huneeus, ingeniero industrial con un magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile y un Doctorado en Economía en la Stanford University. Además, fue asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del Ministerio de Hacienda y miembro de la Comisión Asesora Presidencial para el Trabajo y Equidad, en los gobiernos de Michelle Bachelet. Actualmente se desempeña como socio y director de Data Science en Unholster.
En la oportunidad, Huneeus dio a conocer los principales y esenciales datos que dan a entender cómo ha cambiado la sociedad chilena en distintos tipos de variables.
"En Unholster hemos podido agregarle valor a esta data pública y entregar resultados que, sin la utilización de herramientas multidisciplinarias, no sería posible de obtener. Gracias a este estudio, es posible conocer cómo y de qué forma ha evolucionado la sociedad chilena, entre 2002 y 2017, lo que permite entender de mejor manera los cambios que están sucediendo ahora y, de esta forma, anticiparnos a lo que vendrá en un futuro próximo", aseguró.
Con respecto a los cambios más notorios, destacó que "Chile está cambiando, sin prisa, pero sin pausa. Está envejeciendo y siendo más heterogéneo en su población, no solo porque más personas se identifican con una etnia, sino también porque hay más extranjeros viviendo en Chile.
Esto representa un desafío para las empresas, que tienen clientes diferentes y con nuevos gustos, pero también para las autoridades y ciudadanos, pues tienen que poder convivir con estos cambios", aseguró Huneeus.
En el área de la educación, el análisis de datos arrojó que Chile en las últimas dos décadas ha aumentado su nivel educacional en todos los niveles. "Un Chile más educado significa ciudadanos más empoderados que están demandando a las empresas mejores servicios y el Estado una mejor democracia y mejores soluciones a sus problemas", explicó.
Por otro lado, en términos laborales se demuestra que cada día hay más chilenos trabajando, esto implica que existen más oportunidades y bienestar para la ciudadanía, pero también más desafíos para el Estado.
Los desafíos se generan porque las mujeres trabajadoras van a demandar menos discriminación y más igualdad y toda la gente adicional trabajando va a pedir una mejor pensión", añadió el ingeniero industrial.
También, el director de Data Science en Unholster analizó el cómo y dónde están viviendo los chilenos, destacando que "los chilenos estamos más conectados que nunca, tanto física como virtualmente. Las ciudades lentamente están mejorando sus accesos y esta mayor conectividad implica nuevos desafíos, tanto para las empresas como para las ciudades. Las empresas tienen que responder por estos nuevos servicios y las ciudades deben poder convivir con esta mayor conectividad."(ver presentación)