Con el fin de analizar las desigualdades de género que están presentes en la sociedad y cuál es el rol que juegan las marcas comerciales en la manera de abordar este tema, se realizó una nueva Conferencia de Egresados titulada: "Brandaid, construcción de marca y perspectiva de género".
La conferencia estuvo a cargo de Rocío Restaino, quien actualmente se desempeña como Head of Brand Strategy en Interbrand, empresa consultora de marca, para el Cono Sur y además, es especialista en branding,
La presentación comenzó con una serie de datos entregados por la expositora, en donde se destacaron cifras que evidencian a nivel mundial cómo es la desigualdad existente en diferentes planos de la sociedad, destacando que "el mundo es un espacio desigual y por eso debemos aplicar la perspectiva de género, si no la aplicamos, por defecto construimos un mundo con características desiguales".
En esta misma línea, Restaino también habló sobre datos entregados por el World Economic Forum, en donde destacó las proyecciones que hace la organización con respecto a la perspectiva de género.
"The World Economic Forum nos presenta cifras que dicen que faltan 202 años para que hombres y mujeres ganen lo mismo por hacer el mismo trabajo. Otro dato importante de ver es que, si todo sigue igual, faltan 108 años para poder decir que en el mundo existe equidad de género.", dijo Restaino.
Así también, la experta en branding sostuvo que otro factor a considerar, y en donde las empresas comienzan a tener un rol más importante en cuanto a cómo enfrentar esta situación, es con respecto al desarrollo de la inteligencia artificial y la manera en la que impactará en la sociedad, considerando que los responsables de la forma en la que esta tecnología funcione dependerá exclusivamente de los seres humanos.
"Hay una preocupación muy importante respecto al desarrollo de la inteligencia artificial, la que es desarrollada para aprender de nosotros, los humanos, que somos seres imperfectos, que tenemos brechas salariales, sesgos de género, poca participación de mujeres en cargos de liderazgo, etc. Por lo tanto, la inteligencia artificial nos copia y lo que hace la automatización es que empieza a producir los mismos sesgos y patrones estereotipados que tenemos nosotros", explicó Rocío Restaino.
De esta forma, en cuanto al papel que desempeñan las empresas en este tema, la expositora sostuvo que estas tienen un rol clave en la búsqueda de igualdad en el mundo, siendo un modelo de referencia y ejemplo para la población.
"Si hay estereotipos en el mundo que plantean desigualdades y las empresas lo reproducen a través de su marca, estas son responsables del problema. Ahora, si las marcas les ponen fin a estas reproducciones y dejan de publicar imágenes estereotipadas, pueden ser parte de la solución y contribuyen a la perspectiva de género", comentó.
En esta misma línea, Restaino destacó la importancia de las organizaciones para promover acciones que contribuyan a la búsqueda de igualdad a nivel de género, ante eso, sostuvo que "si nosotros no empezamos como marca a ampliar y desafiar el status quo, no vamos a estar contribuyendo a un mundo en donde se acabe la desigualdad. Las marcas tienen el don de la persuasión, tienen la capacidad de influenciar en la vida de millones de personas todos los días, por lo que tenemos que hacernos responsables de esa influencia".
Por último, la especialista en branding presentó los resultados de un estudio realizado por Brandaid, cuyo objetivo es tener un mapa de referencia que evidencie qué tan lejos están las diferentes marcas de la perspectiva de género y qué medidas tomar para ir poco a poco generando cambios que contribuyan a la igualdad de género.