Cuál es la perspectiva de crecimiento para las principales economías del mundo, y cómo se ve el actual panorama económico a nivel global, fueron parte de los temas abordados en una nueva Conferencia de Egresados del ESE Business School, titulada: "Aterrizando el avión: panorama económico global", la que fue realizada por Pedro Videla, Ph.D. en economía de la Universidad de Chicago y profesor del IESE de la Universidad de Navarra.
Videla comenzó su presentación mostrando datos entregados por el Fondo Monetario Internacional -FMI-, con respecto a las proyecciones de crecimiento para las principales potencias económicas del mundo, comparando lo ocurrido entre abril del 2018, versus enero de este año.
"Para todos los países, las proyecciones de crecimiento que entrega el FMI están siendo negativas, a excepción de Japón y Estados Unidos, que están en cero. Ahora, lo importante es analizar cómo va la tendencia de este comportamiento, y lo que podemos ver es que cada vez las proyecciones van disminuyendo", explicó el académico.
En esta misma línea, el expositor también se refirió a la situación particular de Estados Unidos, en donde, apoyado por datos del FMI, sostuvo que "el impulso económico que tuvo la economía estadounidense en el 2018 e inicios del 2019, se espera que para el 2020 desaparezca".
Así también, Videla explicó la actual relación económica entre Estados Unidos y China, en donde el país norteamericano importa desde China cerca de 160 mil millones de dólares todos los años, versus los 480 mil millones de dólares anuales que el país asiático exporta a Estados Unidos, lo que se traduce en un déficit comercial entre estas potencias.
Ante esta situación, el académico del IESE señaló que esto explica por qué el gobierno de Trump decidió agregar aranceles a los productos chinos. "La política de Estados Unidos es desviar el comercio, por lo que la política global va a tener un impacto negativo, lo que hará que el producto mundial tenga una caída de un 1.5%." dijo Videla.
Por otra parte, también se refirió a la situación particular de China, país que sufrió una caída en sus exportaciones en el 2009 y que, según Pedro Videla, marcó un punto de partida para lo que actualmente se ve en el país asiático en términos económicos.
"Tras la caída en 2009 de las exportaciones de China, el país decidió utilizar su superávit en cuenta corriente, aumentando la inversión, lo que esto hizo que su economía creciera hasta un 4,9%.", explicó.
Por último, el académico habló sobre los mercados emergentes, señalando que "han aprovechado la gran liquidez, para adquirir la deuda, principalmente el sector privado. De esta forma, los países que tienen mayor deuda total, y que forman parte de los mercados emergentes, son en primer lugar Corea del Sur, seguido por China y Malasia".
El encuentro finalizó con un espacio de preguntas por parte de los asistentes, quienes pudieron intercambiar sus ideas con el expositor.