27 de junio

%%_titular%

Conferencia de coyuntura económica: “Guerra comercial y tecnológica: ¿quién gana?”

Un análisis de la actual situación de las economías de Estados Unidos y China, y qué es lo que está ocurriendo con Chile en esta materia, fueron parte de los temas expuestos en una nueva Conferencia de Egresados, titulada: "Guerra comercial y tecnológica: ¿quién gana?", la que estuvo a cargo de María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE.


La académica comenzó su presentación hablando de la economía de Estados Unidos, en donde sostuvo que el país a nivel macroeconómico se encuentra en un buen momento. Sin embargo, el déficit comercial que tienen con China es lo que está generando la actual guerra comercial.


"El tema importante que hay que observar es el déficit externo de Estados Unidos, su déficit en la cuenta corriente. Si bien, a pesar de que Donald Trump bajó fuertemente los impuestos, en términos del PIB los ingresos no han caído, ya que la economía está creciendo muy fuerte y eso genera recaudación. Sin embargo, los gastos están subiendo, por lo tanto, el déficit está aumentando", explicó Cifuentes.


Por otra parte, se refirió a lo que está pasando con China, señalando que la situación por la que atraviesa el país asiático en términos económicos es más compleja que la que tiene Estados Unidos lo que, a su juicio, se debe principalmente a temas estructurales más que a la guerra comercial.


"La economía China está en un proceso de decrecimiento que tiene que ver básicamente con temas demográficos, el envejecimiento de la población se está dando mucho más rápido que en los países desarrollados, lo que significa que económicamente se está creciendo menos. Sumado a esto, también hay que considerar que los niveles de deuda en China son muy altos, tanto en lo público como privado", señaló la economista.


Así también, María Cecilia Cifuentes sostuvo que otro de los problemas más importantes que tiene que enfrentar el gobierno chino son las altas cifras de endeudamiento privado que existen. Lo que, al ser la banca China mayoritariamente estatal, también se traduce en un problema estructural para el país.


En cuanto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la directora del Centro de Estudios Financieros, señaló que si bien este es un tema al que hay que prestarle atención y que la manera en que sea manejado será en función del crecimiento económico estadounidense, también explicó que algo a lo que hay que prestarle especial atención es a la guerra tecnológica que está surgiendo entre las potencias.


"Creo que la guerra tecnológica es mucho más complicada que la comercial. Siempre se dice que el petróleo del siglo XXI son los datos, y por lo tanto el que tenga acceso a datos tendrá el poder y, por ende, la hegemonía en el mundo", dijo la académica.


En el caso de la economía chilena, Cifuentes señaló que en relación a la política monetaria "se encuentra neutra, no está haciendo estímulo ni contracción. Mientras que, en relación a la política fiscal, está se presenta contractiva, el gasto creció un poco menos del PIB y este año va a crecer un poco más que el PIB".


Sin embargo, el tema que la economista señala importante a tener en cuenta, tiene relación con las exportaciones, las que se encuentran divididas en el sector minero, industrial y agropecuario. En donde solamente este último es el único que presenta una leve tendencia al alza en su monto exportado.


El encuentro terminó con un espacio de preguntas y comentarios por parte de los asistentes, quienes pudieron intercambiar sus dudas y seguir profundizando en los temas tratados junto a la académica.