Con el fin de conocer cómo ha golpeado el Covid -19 en las empresas en España y cuáles son las principales lecciones que se han sacado luego de la pandemia, la Dirección Alumni del ESE Business School realizó la conferencia "Lecciones de un Futuro Probable: COVID-19 en España: Una conversación con BCG", la cual fue moderada por el profesor Alfredo Enrione.
En esta oportunidad, se contó con la presentación de Jorge Becerra, Senior Advisor BCG, junto con Pablo Claver, quien se desempeña como Managing Director BCG Madrid, ambos contaron cómo las empresas del país ibérico están manejando la crisis sanitaria y qué es lo que puede aprender Chile de ello.
Actualmente, España se ha convertido en uno de los países más golpeados por el COVID-19, y tanto este país como el resto del mundo esperan volver a la normalidad, pero ¿qué normalidad? ya que como explicó Jorge Becerra, la crisis es un fenómeno exponencial. Junto a él, Pablo Claver comentó que "el rol del sector privado va a ser clave en el manejo del control de los contagios de los trabajadores".
En la presentación nombraron tres claves para lograr llegar al objetivo final, que es superar la crisis. Para eso, entregaron tres puntos: monitorear de cerca y mantener a todo el equipo sincronizado; gestionar la cadena de valor (con clientes y proveedores) y por último, mantener una comunicación externa e interna fluida a lo largo de dicha cadena, donde el mensaje clave sería "no hay exceso de comunicación".
Con cerca de 200 asistentes conectados, algunos de ellos plantearon la inquietud de cómo mantener el valor reputacional de las compañías ante este escenario. Por su parte, Pablo Claver aprovechó de dar algunos ejemplos de cómo se han manejado en este tema diferentes empresas de diversos rubros en España, donde destacó que ciertas tiendas de distribución aumentaron los sueldos de sus trabajadores por el riesgo que ellos están tomando al ir a trabajar todos los días.
"La lógica es abrir las puertas y mostrar cómo se están haciendo las cosas, ya que acá no hay competidores", comentó.
Sobre la seguridad y la salud de los trabajadores en este tipo de situaciones, los expositores mencionaron que no existe una receta mágica, más bien recomiendan mantener todas las vías de comunicaciones abiertas y enfatizaron en la importancia de la transparencia.
Cerrando la conferencia, ambos profesionales aprovecharon de comentar la situación de las pequeñas y medianas empresas, donde recomendaron que es necesario que aquellas que trabajan con grandes empresas se apoyen en ellas. También, comentaron que el sector privado –como bancos- tienen que hacer un cambio en sus operaciones con enfoques no tradicionales y no entregar un modelo tradicional mejorado, donde además la digitalización de los procesos será clave.
Para revisar la presentación completa has click aquí.