CONFERENCIA ALUMNI: REDUCIR JORNADA LABORAL: ¿BUENO O MALO PARA LOS TRABAJADORES?

Conferencia de Alumni: Reducir Jornada Laboral: ¿Bueno o malo para los trabajadores?

Un análisis sobre el proyecto ley que pretende reducir la jornada laboral, fue parte del tema expuesto en una nueva Conferencia de Alumni, titulada: "Reducir Jornada Laboral: ¿Bueno o malo para los trabajadores?" la que estuvo a cargo de María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE.

La académica comenzó su presentación comparando la productividad por hora de diferentes países y el crecimiento de productividad por hora trabajada.

"Efectivamente Chile es uno de los países en que más horas se trabaja dentro de la OCDE. Existe una evidente relación entre nivel de desarrollo y horas trabajadas, por ende, el mejor camino para lograrlo es el crecimiento económico", afirmó.

Por otro lado, la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE se refirió al rol clave de las políticas públicas donde destacó la importancia de una legislación que genere espacios de negociación con beneficios para empleadores y trabajadores; mejorar el transporte público y educación y capacitación, entre otras.

"Mejorar el transporte público es una medida que avanza simultáneamente en productividad y calidad de vida", aseguró.

Además, describió la "Teoría de los salarios de eficiencia: Trabajadores motivados son más productivos" la cual destaca que al tener mejores condiciones que en trabajos alternativos, los trabajadores son más productivos; se logra mayor estabilidad laboral; la productividad sobre compensa los mayores costos laborales y al haber mejores condiciones laborales estas llevan a mayor productividad.

"¿Trabajadores más felices son más productivos? Puede ser, pero depende de la forma en que se gane ese mayor tiempo libre. Si se percibe como un derecho, es difícil lograr mayor productividad", complementó.

También, añadió que el rol que cumplen las empresas es igualmente importante que las políticas públicas en la calidad de vida de sus trabajadores, las cuales tienen mejores mecanismos para lograrlo a cambio de productividad.

Para concluir agregó "reducir la jornada en forma rígida probablemente termine siendo negativo para los trabajadores, especialmente para los menos productivos".