25 de Octubre

%%_titular%

Conferencia alumni: "Chile y China: cultura, negocios y confianza en la era global"

Con el fin de entender las claves para las relaciones comerciales entre Chile y China, la Dirección alumni del ESE Business School realizó la conferencia "Chile y China: cultura, negocios y confianza en la era global", en la que expuso Claudia Labarca, Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad de Durham, Reino Unido y académica de comunicación de negocios en ambientes interculturales de la PUC.

Durante su presentación, se refirió a la importancia de comprender la cultura china a la hora de hacer negocios con este país, señalando que la manera en que las empresas realizan acuerdos comerciales con compañías chinas debe ser abordado desde el respeto a las tradiciones culturales de los asiáticos.

"China es súper compleja, no basta con aprender su lengua para comprenderlos. Su cultura tradicional se entrelaza con la cultura corporativa de las organizaciones que operan en el país, y esto es lo que a veces genera tensiones, especialmente con los jóvenes chinos, quienes de alguna manera quieren comportarse como millennials, pero esto muchas veces se ve frustrado por la fuerte jerarquía que existe entre padre e hijo, en donde la mayoría de los padres tienen un fuerte apego a las tradiciones milenarias", explicó Labarca.

Sin embargo, a pesar de este apego a la cultura, la expositora sostuvo que China al mismo tiempo es una sociedad que está constantemente evolucionando, sobre todo a nivel tecnológico, lo que obliga a tener una rápida capacidad de entendimiento por parte de quienes tienen intenciones de realizar negocios con el país asiático.

"Cuando una sociedad se reinventa constantemente, que adquiere tecnologías que ni siquiera se nos ocurren cómo funcionan, también está perpleja consigo misma y ese rápido crecimiento hace también que las reacciones de comunicaciones interculturales no las podamos decodificar tan fácilmente. Por eso, los valores tradicionales se entrelazan con características occidentales sobre todo para hacer negocios, y es así donde se genera el mayor desafío, a la hora de saber cómo relacionarse con empresarios chinos", explicó la académica.

De esta forma, Claudia Labarca finalizó su presentación enfatizando la importancia de la cultura en todos los ámbitos, incluso en los que tienen que ver con el desarrollo económico y acuerdos comerciales.

"La cultura determina la forma de hacer las cosas, y muchas veces puede llegar a ser determinística en el éxito de los negocios. Considerarla, puede ser muy beneficioso para los empresarios y compañías, pero, hay que ver la cultura no solo como una forma de entender el comportamiento. Lo que más importa, es comprender de manera detallada los orígenes culturales, los que van mucho más allá y que explican por qué la gente hace lo que hace", concluyó.