14 de Enero

%%_titular%

CONFERENCIA ALUMNI: “CHILE, ¿QUÉ NOS PASÓ?”


Con gran éxito se realizó la primera Conferencia alumni del año para los egresados del ESE Business School de la Universidad de los Andes, la que contó con la exposición de María Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, quien se refirió a la actual situación del país a nivel económico, luego del estallido social ocurrido en el pasado mes de octubre en el país.

Durante su presentación, hizo un análisis a nivel internacional sobre los principales hechos que están ocurriendo en el mundo, siendo algunos de los factores que han incidido en el comportamiento de la economía global, las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y la posible reelección de Donald Trump como Presidente; un envejecimiento de la población mundial, entre otros.

"El año 2019 el crecimiento del mundo cayó fuerte, eso también tiene algo que ver con lo que pasó en Chile y además esa caída fue más generalizada en los países emergentes, sobre todo en América Latina, siendo el sector industrial el más perjudicado, lo que hizo que también cayera la inversión", explicó la académica.

Con respecto a lo que ocurre internamente en el país, María Cecilia Cifuentes sostuvo que existe una serie de factores que explican esta situación, sin embargo, para ella, uno de los temas más delicados es el que tiene que ver con el Estado de Derecho.

"Se ha dicho mucho que esta es la crisis de la desigualdad y yo no creo que ese sea el problema principal, por supuesto que es algo que se debe solucionar, pero más grave que la desigualdad, yo creo que es la existencia o no del Estado de Derecho. Esto, es una condición necesaria y suficiente para que una economía funcione, esta es la condición clave y esto se recupera teniendo a los tres poderes del Estado bien consolidados, los que hoy en día están súper debilitados", comentó Cifuentes.

De esta forma, la directora del Centro de Estudios Financieros sostuvo que, si bien esta es una crisis social, también existen causas económicas que se suman al descontento de la ciudadanía, las que se deben principalmente a un menor crecimiento de la economía. Además, dijo que aún está pendiente y con poca probabilidad de ser algo que sea prioridad, el tema del crecimiento, sumado a la posibilidad de que se caiga en la trampa del ingreso medio.