25 de julio

%%_titular%

Comienza el Programa de Impulso al Emprendimiento

Después de meses de intenso trabajo, este lunes 24 se dio inicio al Programa de Impulso al Emprendimiento: De la idea a la ejecución, la primera iniciativa llevada a cabo en su totalidad por los egresados del ESE Business School.

El proyecto, obra del Comité Social del Consejo Alumni, está enfocado en apoyar a emprendedores que recién tienen la idea o están comenzando un negocio y necesitan herramientas para darle forma y hacerlo crecer. Esto a través de un programa de formación basado en el Business Model Canvas, que se irá completando en 9 clases online guiadas por diferentes egresados de la Escuela.

La primera sesión, que se realizó de manera presencial, fue dirigida por Claudio Villegas (PADE 2014), quien se refirió a su propia experiencia como emprendedor y los desafíos que se deben sortear para alcanzar el éxito. Claudio, hoy presidente ejecutivo de New Trade S.A. empresa líder en soluciones de logística y almacenaje para retail, con clientes como Sodimac, Easy, Ikea, en Chile y otros países de Latinoamérica, comenzó su negocio con una pequeña importación de cinco mil canastos plásticos. "En muchos momentos en los que estuve a punto de abandonar (porque pasé momentos muy duros) lo único que me quedó fue que si va a ser depende de mí, jamás me voy a rendir, y seguí y seguí. Porque un emprendedor siempre ve algo mucho más grande que solo ganar dinero, tiene que ver con algo que se llama el propósito", explicó.

En la instancia, también dijo unas palabras Santiago Marín, presidente del Comité Social, quien dio la bienvenida al programa y también agradeció a las instituciones aliadas: El Hub de Emprendimiento de Lo Barnechea, RedMaestra y la Fundación Soy Más.

Por su parte, María de los Ángeles Apablaza, quien fabrica decoración en macramé e hilos (@atrapapatusdreams_) comentó que "me gusta aprender, siempre es bueno tener nuevos conocimientos (...) Hay mucha competencia, pero tienes que saber venderlo y ofrecer lo que tú haces".

Por otro lado, Margarita Igor, quien se dedica a la panadería y pastelería, señaló que quiere especializarse "porque uno se frustra muy rápido porque no sabe manejar las platas y mucha gente quiebra por eso. Entonces hay que aprender, no solo es tener el talento para hacer las cosas".

Por último, Claudia Ponce de Taller Par (@tallerpar), una oficina de paisaje y arquitectura que está comenzando un nuevo proyecto de tienda de jardines modulares, manifestó que "quiero participar en el programa para poder ordenar esta idea y llevarla a cabo".

Las siguientes clases serán guiadas por Domingo Cereceda (Senior MBA 2016) quien se referirá a la gestión comercial, Fernando Morelli (AMP 2014) que hablará sobre recursos humanos, María Teresa Quirke (MDI 2020) que tratará sobre los aspectos legales, Andrea Moraga (Senior MBA 2016) que ahondará en la gestión de recursos y Felipe Commentz (Senior MBA 2020) que se referirá a la gestión financiera.

El curso terminará el 1 de septiembre con una presentación de los mejores proyectos que se llevará a cabo de manera presencial en el ESE.